_
_
_
_
Revisión del sistema educativo

El informe fantasma

¿Es la primera vez que Andalucía se presenta con una muestra ampliada de centros y estudiantes a las pruebas del Informe Pisa? Todavía no se sabe con absoluta certeza. El pasado octubre, la Consejería de Educación tuvo que reconocer que no sabía por qué, en 2003, había encargado al Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP), una muestra de 20 centros más, que se unía a los 30 oficialmente presentados al Informe Pisa de ese año.

Esta irregularidad sirvió para que un entidad de investigación educativa denominada Instituto Forma denunciase que Andalucía había presentado más centros de los declarados para ser evaluados en el Informe Pisa 2003. Este instituto obtuvo sus propias conclusiones del análisis de los centros andaluces incluidos en los datos recogidos en Andalucía, que eran muy negativos para la comunidad, en un documento que tituló Informe Pisa 2003 para Andalucía. Dicho informe estuvo basado en las cifras de los institutos andaluces analizados en el Pisa español original junto a los de la muestra fantasma.

Por su parte, la Consejería de Educación dejó claro que nunca había existido un Informe Pisa 2003 dedicado sólo a Andalucía. Pero sí reconoció que desconocía por qué la dirección general de Evaluación decidió pedir una muestra ampliada de centros al IMOP. Estos cuestionarios se remitieron al Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Inecse), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, para su tabulación y posterior reenvío a los técnicos del Informe Pisa. El Inecse reafirmó la tesis de la Consejería de Educación: nunca hubo un desglose del Informe Pisa 2003 dedicado a Andalucía.

Un episodio oscuro cuya causa no tiene todavía una respuesta clara por parte de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_