_
_
_
_

La Junta revisa en Mojácar la línea de los 100 metros hasta el mar para corregir infracciones

Medio Ambiente analiza el plan parcial que permite el complejo de Soros en Macenas

El plan parcial aprobado por el Ayuntamiento de Mojácar (Almería) que posibilitará la construcción del complejo promovido por el multimillonario George Soros, con 200 habitaciones, 1.400 viviendas y un campo de golf en la playa de Macenas, ha puesto en alerta a la administración andaluza. Tras conocerse que una parte del hotel destinada a jardines invade la zona de servidumbre de protección del dominio público, la Junta ha dado orden a Costas y Medio Ambiente para "detectar" en la zona problemas medioambientales que puedan afectar urbanísticamente.

El Ayuntamiento de Mojácar ya ha remitido a Medio Ambiente "unas cuantas" licencias para ser estudiadas. Por la zona pasan cuatro ramblas, aunque la más importante en la Rambla de Macenas. El deslinde de estos cauces no estará para antes del verano y el proceso podría culminar a finales de año. Si de las investigaciones que va a hacer tanto Medio Ambiente como Costas y de los expedientes que han levantado se deduce que hay infracciones urbanísticas, la Consejería de Obras Públicas iniciará la revisión, en su caso, del plan parcial. Este plan, aprobado en 1988, sufrió una modificación puntual hace dos años por el gobierno municipal para preservar el limonium, una planta endémica de alto valor ecológico.

Fue allá por el mes de septiembre de 2005 cuando Obras Públicas recibió el proyecto de urbanización de ese plan parcial y observó que la parcela hotelera del proyecto en el que participa George Soros "podía estar dentro" de los 100 metros de la ribera y, a la misma vez, que parte de las urbanizaciones podrían estar dentro de lo que es el dominio hidráulico, de manera que se notificó a la Consejería de Medio Ambiente.

Desde entonces Medio Ambiente ha iniciado expediente de deslinde y a la misma vez se ha dirigido al Ayuntamiento mojaquero para que paralice las licencias de construcción de vivienda en ese ámbito por si las nuevas edificaciones pudieran verse afectadas.

Obras Públicas también ha instado a Costas para que revise la línea marítimo-terrestre de los 100 metros. El delegado de Obras Públicas en Almería, Luis Caparrós, no oculta su malestar con los "problemas" urbanísticos que se acumulan en la costa almeriense herederos, según su criterio, de los gobiernos anteriores del PP.

Problemas heredados

"Cuando nosotros aprobamos un plan parcial o la clasificación de un nuevo suelo viene con todas las bendiciones. Pero yo estoy indignado porque todos los problemas que nos están llegando, nos están llegando de la época en la que ha estado gobernando el PP. Y en el caso de Macenas nos vino un informe favorable tanto de Confederación Hidrográfica como de Costas. Y ahora resulta que puede haber problemas medioambientales de lo que es la invasión de dominio público. Lo están investigando, a partir de ahí ya veremos", reconoce. Será Medio Ambiente quien aclare la sombra de duda que ahora planea sobre las futuras construcciones.

Las asociaciones defensoras del litoral Salvemos Mojácar y Salvemos Macenas propiciaron, con una denuncia del movimiento de tierras en la parte pública de costa ante al Ayuntamiento mojaquero, que Medio Ambiente paralizara las obras el pasado 9 de marzo. Sólo unos días antes los mismos colectivos lograron la paralización cautelar por orden judicial de las obras del hotel que se construye en el paraje de El Algarrobico (Carboneras), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, a menos de 50 metros de la playa y a tan sólo 10 kilómetros del hotel que se construye en Macenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_