_
_
_
_

Del abandono de la ponencia a la ruptura de relaciones

La ruptura de relaciones del Partido Andalucista con el PSOE viene precedida de distintos encontronazos entre ambas formaciones como consecuencia de la inclusión o no del término nación en el Estatuto de Autonomía.

- Abandono de la ponencia. El 17 de enero, el PA abandonó la ponencia que estudiaba el proyecto de reforma del Estatuto. El argumento que dio, y que sirvió de excusa al PP para sumarse al plantón, es que Andalucía podía resultar agraviada con la reforma del Estatuto de Cataluña. Los andalucistas exigen la inclusión del término nación. Luego volvieron a la ponencia.

- Primer documento: seis fórmulas para nación. A mediados de febrero, el PA entregó al PSOE un documento en el que plantea seis redacciones distintas para incluir el término nación en el Estatuto, ya sea en el Preámbulo o en el texto articulado. Los socialistas se niegan a incluir la definición de Andalucía como nación.

- Segundo documento: desaparece el término nación. A finales de febrero, Chaves se reunió, por separado, con los tres líderes de la oposición antes de la cumbre que se celebró el 6 de marzo. Es en esta reunión donde Álvarez, según el PSOE, entrega a Chaves una propuesta alternativa que ya no incluye el término nación. La propuesta habla de identidad nacional y realidad nacional, fórmula ésta asumida finalmente por el PSOE.

- Ejecutiva andalucista: la estrategia del no. El 4 de marzo, se reúne la ejecutiva del PA en la que se habla de la estrategia del no al Estatuto en caso de que no se incluya el término nación. La cita es dos días antes de la cumbre de líderes.

- Preámbulo del PSOE: realidad nacional. El pasado 23 de marzo, el PSOE anuncia en el Parlamento que asume la definición de Andalucía como realidad nacional en el Preámbulo. El anuncio se produjo en el debate de una iniciativa del PA para definir a Andalucía como nación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_