_
_
_
_
_

La oposición pide explicaciones al Consell por la elevada deuda

La oposición criticó ayer los últimos datos sobre la deuda pública de la Generalitat. Cristina Moreno, portavoz del PSPV-PSOE, criticó que la Comunidad Valenciana "siga siendo la autonomía más endeudada" de toda España mientras, dijo, el Consell "derrocha dinero en campañas publicitarias partidistas". Según el Banco de España, la deuda pública valenciana aumentó el año pasado un 7,92% hasta alcanzar los 10.084 millones de euros, con lo que su endeudamiento supone un 11,5% del PIB regional. Según Moreno, "es la primera vez que se pasa de la barrera psicológica de los 10.000 millones de euros".

Así, Moreno lamentó que "no sirva de nada" que la Comunidad "esté inmersa en un Plan de Saneamiento que, se supone, debería recuperarla". Al respecto, indicó que "cuando se insertan unas cuentas en un Plan como éste, se espera que las cifras se corrijan y vayan a mejor".

Moreno explicó que el ratio que demuestra la relación de la deuda en función del crecimiento para compararse con otras comunidades autónomas, que es el ratio deuda/PIB, "en la Comunidad es del 11,5%, mientras que en el resto de España es de un 6,2%". Estos cinco puntos de diferencia, añadió, "demuestran la deuda y el despilfarro del PP".

A estas cifras, destacó Cristina Moreno, "hay que añadir los más de 1.000 millones de obligaciones no reconocidas en Sanidad, las llamadas facturas en el cajón, que también son deuda y siguen estando ahí".

Comparecencia urgente

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida-l'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, ha pedido "explicaciones urgentes" ante el parlamento valenciano del consejero de Economía, Gerardo Camps, tras hacerse públicos los datos del Banco de España. Según Oltra, "ya no es que haya un agujero importante, es que el consejero Camps ha roto el saco de las cuentas públicas valencianas y lo que parecía imposible, empeorar la gestión económica de un manirroto profesional como Eduardo Zaplana, se está cumpliendo con el equipo del presidente Francisco Camps". "Lo único que nos puede salvar de la debacle es que el PP no gobierne la Generalitat en 2007 y no continúe este auténtico despropósito que además no ha servido para nada", manifestó Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, el El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, aseguró en respuesta a las críticas de la oposición que la gestión de la deuda del Consell es "la mejor de la historia" y cumple con el Plan de Estabilidad.

Costa afirmó que las críticas de la oposición son "injustificadas", ya que "la evolución de la deuda está cumpliendo con los parámetros establecidos en el Plan de Estabilidad aprobado por unanimidad por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", por lo que insistió en que los socialistas expliquen su postura con respecto al plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_