Historias sin mucha historia
El arte actual es poco dado a los géneros clásicos. Tal vez por ello, la propuesta de la Fundación Caja Madrid de dedicar un ciclo a los diferentes géneros pictóricos a través de la obra de artistas actuales resulte un tanto forzada. La segunda entrega del ciclo se exhibe, después de ser presentada en Madrid, en el Espai Cultural de la entidad en Barcelona (plaza de Catalunya, 9) y se centra en la pintura de historia. La comisaria, Teresa Blanch, ha optado por una selección con artistas que más que sobre historia basan sus obras en la realidad, de la que ofrecen versiones distorsionadas, críticas o reflexivas.
El montaje de la exposición, abierta hasta el 24 de abril, no ayuda mucho a los artistas, algo atribuible seguramente a la difícil disposición y arquitectura de las salas. Destacan las propuestas poéticas de Patricia Dauder -tanto el collage de imágenes de prensa como el filme con dibujos en el que imagina un viaje aún no realizado a Malí- y de Marta Negre, cuyas fotografías están impregnadas de misterio. Resalta también la presencia de Francesc Ruiz, artista que ahora exhibe sus últimos trabajos en Santa Mónica pero del que se muestra aquí la serie ya conocida de dibujos titulada Esta es mi playa. La exposición, cuyo interés reside en que es una ventana abierta a la nueva creación, incluye también trabajos de Jaume Parera -curiosa mirada al fútbol y al balón como mundo-, Marta Negre, Núria Marqués, Catarina Campino, Cristina Marín Lara, Y Productions y Raimond Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.