Saura llama a sus socios del tripartito a poner fin al "ruido" y a las divisiones

El líder de Iniciativa lamenta que las disputas del Ejecutivo tapen la acción de gobierno

Tirón de orejas de Iniciativa a sus socios en el Gobierno catalán. El líder de los ecosocialistas, Joan Saura, dijo ayer "basta" a los rifirrafes del tripartito que, en su opinión, sólo contribuyen a "tapar" la acción de gobierno. Tras la reunión del Consejo Nacional de ICV, Saura se mostró irritado por las recientes divisiones en el seno del Ejecutivo catalán, que preocupan y decepcionan a la militancia de izquierdas y, en especial, arremetió contra ERC por romper la unidad del tripartito en la reforma del Estatuto e instalarse en el no.

La posición de los republicanos "no se entiende desde una ideología catalanista y de izquierdas más allá de planteamientos estrictamente partidistas", sentenció el líder de ICV y también consejero de Relaciones Institucionales.

La imagen que da el Gobierno catalán, después de declaraciones como las del consejero de Gobernación, Joan Carretero (ERC), que tachó de "inmenso desastre" el proyecto estatutario, y las del propio presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien lo calificó de "dudoso y precipitado", es "terrorífica", según los ecosocialistas, y afectan gravemente a la estabilidad política del Ejecutivo. En este sentido, Saura instó a Maragall a liderar el "reimpulso" del Gobierno y la campaña por el al Estatuto.

Precisamente con el ánimo de reanimar la salud del Gobierno de la Generalitat, el líder ecosocialista impulsará reuniones bilaterales en los próximos días con las cúpulas directivas de ERC, del PSC y también con Maragall con el fin de "reflexionar", poner fin a las contiendas del tripartito y recuperar la "dirección colegiada".

El informe político votado por unanimidad en el Consejo Nacional recoge este punto y otros como la conveniencia y la bondad de la reforma estatutaria, que ICV apoyará en la votación del próximo día 30 en el Congreso de los Diputados. La dinámica de cambio impulsada por las políticas sociales del tripartito en lo que va de legislatura es otro de los logros de la alianza de los partidos de izquerdas en el Gobierno catalán, según destaca el informe de la formación ecosocialista.

Sin embargo, es precisamente el esfuerzo del Ejecutivo para combatir los déficit sociales la primera víctima del "ruido mediático" que genera sistemáticamente el tripartito. En este sentido, Saura se mostró decepcionado por que las declaraciones de Carretero ocuparan los titulares de la prensa el día que se firmaba el Pacto Nacional por la Educación. O que la presentación de los presupuestos de la Generalitat quedara oscurecida por las diferencias entre los partidos que comparten el Gobierno sobre la puesta en marcha, ya bastante retrasada, de la Oficina Antifraude.

"Inmadurez" política

Saura admitió las diferencias concretas sobre proyectos de Gobierno entre ERC, ICV-EUiA y los socialistas, pero censuró las declaraciones "que rozan la irresponsabilidad y la inmadurez política", en alusión a Maragall y Carretero. El consejero ecosocialista defendió la actitud "seria y rigurosa" de su partido y repitió su compromiso "firme" con los principios del Pacto del Tinell que dieron origen al tripartito.

El informe suscrito por el Consejo Nacional también recoge con "gran esperanza" para la normalización política del País Vasco el alto el fuego permanente anunciado por ETA. Saura hizo un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas para impulsar el proceso de paz e instó a la banda terrorista a abandonar también las extorsiones y la violencia callejera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de marzo de 2006.