_
_
_
_
Contaminación acústica

Medio Ambiente ha actuado en 123 casos de ruido

La Administración autonómica interviene cuando los ayuntamientos ignoran las quejas

La primera puerta que los vecinos tocan cuando tienen problemas de ruido es la de su ayuntamiento. A partir de ahí, si sus demandas no son acogidas, acuden a los tribunales o a la Junta de Andalucía, que, en el último año y medio, ha recibido 123 quejas, según la Consejería de Medio Ambiente. Este departamento interviene cuando un ciudadano alega que su ayuntamiento ha ignorado sus quejas o cuando la corporación local alega que carece de medios de inspección. No obstante, la mayoría de las intervenciones de la Administración autonómica, dos tercios, se producen como consecuencia de las quejas vecinales.

La Consejería de Medio Ambiente señala que la provincia de Jaén es la que, hasta el momento, acumula más intervenciones autonómicas (33), seguida de Granada (20), Cádiz (19) y Málaga (18). Medio Ambiente, que tiene una unidad móvil de medición de niveles de ruido, destaca que son los bares y discotecas las que concentran la mayoría de las quejas. A continuación están los restaurantes y los supermercados.

Los ayuntamientos también tienen su particular batalla contra el ruido. No hay capital andaluza en la que no se produzcan quejas ciudadanas y denuncias o cierres de bares por los problemas se saturación acústica. Especialmente llamativo es el caso de Málaga, donde la Policía Local denunció en 2005 a 283 establecimientos por emitir música sobrepasando los niveles de ruido permitidos y a otros 275 por carecer de permiso para emitirla.

En el caso de Sevilla, el Ayuntamiento se ha dotado, hace seis meses, de una ordenanza que permite a la Policía Local multar con hasta 300 euros a los llamados coches-discoteca. Desde su entrada en vigor, el Ayuntamiento hispalense tramita el doble de denuncias contra estos vehículos (ha pasado 40 denuncias mensuales a 80). En esta capital, el gobierno local mantuvo una larga batalla contra una discoteca situada cerca del río que rompió 18 precintos de la Policía Local. Finalmente, el Ayuntamiento presentó una querella, el local fue cerrado seis meses y multado con 12.000 euros.

Un instrumento con el que cuentan ahora los ayuntamientos es el de poder declarar zonas acústicamente saturadas (ZAS), que permite a los ayuntamientos municipales no conceder más licencias de bares o restaurantes en determinadas áreas de la ciudad. El viernes, el Ayuntamiento de Córdoba impuso esta declaración en cuatro zonas de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_