La CNMV paralizará la mejora de ofertas sobre Endesa si se suspende la OPA de Gas Natural
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aclaró en una nota informativa emitida ayer que, si fuera suspendida la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, como consecuencia de que esta empresa deposite el aval de 1.000 millones de euros exigido por la juez, seguirá tramitando la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa. El organismo regulador precisa que la presentación del citado aval por parte de Endesa y el efecto suspensivo consiguiente "no impedirá que la CNMV siga tramitando la formulada por E.ON, así como otras ofertas competidoras nuevas que puedan presentarse antes del 5 de abril".
"No obstante", continúa el comunicado, "en tanto quedara suspendida la oferta de Gas Natural, quedará provisionalmente paralizado para todas las ofertas el procedimiento de mejora en sobre cerrado previsto en el artículo 36 del Real Decreto 1197/ 1991" de la ley de OPA. Asimismo, el plazo de aceptación de las ofertas se extenderá en la medida necesaria para que todos finalicen el mismo día.
El plazo máximo para la presentación de ofertas competidoras adicionales a las ya presentadas por Gas Natural y E.ON fijado el 5 de abril, es una vez transcurridos 30 días naturales desde el inicio del plazo de aceptación de la oferta de Gas Natural. Según la normativa, una vez iniciado el plazo de aceptación de la última oferta competidora posible, o transcurrido el plazo para su presentación, cualquiera de los oferentes puede modificar las condiciones de su OPA, siempre que lo haga en sobre cerrado y reciba la autorización del supervisor bursátil. Es obligado que Gas Natural y E.ON (o una nueva oferta si existiese), si quieren seguir adelante, acaben batiéndose por Endesa mediante el procedimiento de sobres.
El pasado 21 de marzo, la jueza titular del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, dictaminó la suspensión de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa el pasado 5 de septiembre, así como la ejecución del contrato de venta de activos suscrito en la misma fecha entre Gas Natural e Iberdrola. No obstante, la suspensión quedó condicionada a que Endesa preste una fianza de 1.000 millones de euros en un plazo de 10 días a partir de la fecha del auto judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CNMV
- RFA
- Consejo administración
- E.On
- CNE
- OPA
- Gas natural
- Endesa
- Operaciones bursátiles
- Gas
- Bolsa
- Alemania
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Compañías eléctricas
- Mercados financieros
- Sector eléctrico
- Combustibles
- Energía no renovable
- Energía eléctrica
- Empresas
- Economía
- España
- Relaciones exteriores