Agricultura y empresas alimentarias crean la Fundación del Mundo Rural para prestigiar el sector primario

Vilafranca del Penedès - 24 mar 2006 - 23:00 UTC

El Congreso del Mundo Rural dio ayer una de sus mayores concreciones al constituirse la Fundación Privada del Mundo Rural, integrada por una decena de empresas y el Departamento de Agricultura. Su objetivo es "prestigiar un sector tan estratégico como es el agroindustrial", apuntó el consejero de Agricultura, Antoni Siurana, que ayer fue nombrado presidente de la fundación. Las empresas que forman parte de ella son Gallina Blanca, Danone, La Caixa, Casa Tarradellas, Nestlé, Bodegas Miquel Torres, Grup Borges, CAGSA, Nufri y Argal. La industria agroalimentaria catalana representa el 16% del PIB industrial.

La fundación está a la espera de que el Congreso del Mundo Rural, que se está celebrando desde hace unos meses en distintas localidades catalanas, termine sus tareas y presente las conclusiones, para así poder empezar a concretar sus primeros proyectos e iniciativas. Por este mismo motivo tampoco se ha fijado todavía un presupuesto. Siurana cree que es necesario crear una entidad que tenga en cuenta desde la producción agraria hasta la distribución de los productos alimentarios para potenciar el desarrollo y el prestigio del sector agroalimentario catalán.

La constitución de la nueva fundación se llevó a cabo ayer en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), donde se celebró una jornada dedicada al sector agroalimentario, que en Cataluña es ya el que más exporta.

La jornada contó con la presentación de una ponencia del secretario de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, Jorge Jordana, quien analizó los principales problemas del sector. Entre los obstáculos a los que tienen que hacer frente las industrias catalanas se encuentra la dificultad para disponer de suelo industrial, el déficit en infraestructuras y la falta de formación en el ámbito de las ciencias agrarias, señaló Jordana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50