Los Veinticinco incluyen la seguridad energética en la política exterior
Merkel es partidaria de crear "campeones europeos" en electricidad o gas
Los líderes de la Unión Europea plantearon ayer serias reservas para pactar la creación de un mercado europeo de la energía. El canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, que ostenta la presidencia de turno de los Veinticinco, encomendó a la canciller alemana, Angela Merkel, la dirección del debate sobre política energética con el objetivo de intentar aplacar las tensiones entre países proteccionistas y liberales.
Antes del inicio de la cumbre de la UE, la canciller alemana ya había adelantado en una reunión de dirigentes del Partido Popular Europeo que era partidaria de crear grandes "campeones europeos" de la energía y dejar de pensar sólo en "términos nacionales" en esta materia. Las manifestaciones de Merkel se producen después de la OPA lanzada por el gigante energético alemán E.ON sobre la española Endesa, y tras el intento de la italiana Enel de controlar Electrabel, filial de la francesa Suez. París y Madrid han frenado ambas operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.