_
_
_
_

Los pacientes del 67% de los centros de salud pueden pedir cita por móvil

La consejería pretende generalizar el sistema a lo largo de este año

Desde hoy, 2,6 millones de valencianos pueden pedir cita a través de un mensaje de móvil para acudir al centro de salud . El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, explicó ayer que el sistema consiste en enviar un SMS al número 7373 con la palabra cita seguida de un espacio y el número de la tarjeta sanitaria (tarjeta SIP). Hay 245 centros de salud operativos, el 67% de la red pública, y la consejería espera que a lo largo del año se extienda al resto.

La solicitud de cita previa a través de SMS se suma a los métodos tradicionales -el presencial y el telefónico- y a la opción de hacerlo a través de Internet, activada hace unos meses a través de la página web de la consejería de Sanidad (www.san.gva.es). Para pedir hora a través del teléfono móvil hay que mandar un mensaje -con un coste de 0,15 euros- al número 7373 con la palabra cita seguida de un espacio y el número de la tarjeta SIP que identifica al paciente. En segundos, el paciente recibirá la respuesta en su terminal telefónico a través de otro mensaje que le indicará su centro de salud y la hora. Para confirmarla, el paciente tiene que volver a mandar otro mensaje antes de cinco minutos al mismo número con el texto: cita seguido de un espacio y la palabra ok.

El sistema da la opción también de elegir la hora. Si la cita concedida no se ajusta a las posibilidades o al gusto del paciente, después del primer mensaje, en lugar de confirmarlo, existe la opción de solicitar de nuevo cita hasta encontrar la hora deseada en función de la disponibilidad de la consulta.

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, explicó ayer que este sistema se pondrá en marcha en el 67% de los centros de salud, aquellos en los que ya está implantado el sistema informático Abucasis, con el que trabajan 7.347 médicos. En total, hay 2.665.000 valencianos que podrán acogerse a esta posibilidad desde hoy y las estimaciones de la consejería son que a finales de verano o a lo largo de este año se extienda la posibilidad al resto de los centros de salud. Mientras tanto, los usuarios que envíen el mensaje y su centro de salud no esté informatizado, recibirán una respuesta de que el sistema aún no está operativo para ellos, según informó Sanidad.

"Con un sencillo gesto evitaremos que una persona esté en la cola de un centro de salud pidiendo una cita a la vez que mejoramos nuestro sistema de gestión, tanto en recursos humanos como en organización simplemente con la incorporación de las nuevas tecnologías", manifestó ayer Rambla.

Esta iniciativa forma parte del programa La sanidad en casa, que pretende extender las aplicaciones tecnológicas a los usuarios de la sanidad pública. En este caso, el móvil actúa como puerta de entrada al sistema, pero también existe la posibilidad de que sirva como buzón de comunicaciones remitidas por la consejería. Para activar este sistema, el departamento que dirige Rambla iniciará una campaña de recogida de número de teléfonos móviles. A través del número 900 662 000 los valencianos se pueden dar de alta en la base de datos de Sanidad y recibir informaciones sobre campañas de vacunación, necesidades de donaciones en los bancos de sangre, programas de vacunación infantil o programas de prevención de cáncer de colon o mama.

En una segunda etapa que la consejería pretende desarrollar este año, la idea es anunciar también a través de mensajes SMS recordatorios de citas de pruebas diagnósticas o de citas hospitalarias o avisos relacionados con la bolsa de trabajo o la cobertura de vacantes.

A través de Internet ya han sido concertadas más de 49.000 citas y se han recibido más de 168.00 visitas, y durante el pasado año se enviaron 400.000 mensajes de SMS sobre campañas informativas y preventivas.

El convenio pendiente

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció ayer que su departamento está "a punto de cerrar" un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia para adquirir un espacio anexo al Hospital Clínico y ampliar el centro sanitario. La idea de integrar al complejo hospitalario el edificio de la escuela de técnicos agrícolas para combatir la elevada presión asistencial que sufre es antigua y la anunciaron ya los antecesores de Rambla sin que fructificaran las conversaciones.

Ante la saturación que padece el centro, la portavoz de Sanidad del PSPV en las Cortes, Encarna Llinares, acusó al PP de provocar el "colapso" de las urgencias hospitalarias "por no ejecutar desde 2003 inversiones por valor de 27 millones de euros", equivalentes a 12 centros de salud, algo que, según denunció, supone "paralizar" la ampliación y construcción de hospitales y centros de atención primaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_