El PP regional dice que no opina sobre temas locales
La dirección regional del PP evitó ayer pronunciarse sobre el nuevo escándalo que sacude al Ayuntamiento de Orihuela porque no se pronuncia sobre temas locales. La cúpula del PP de la Comunidad Valenciana prefirió ayer no realizar ningún tipo de pronunciamiento hasta disponer de elementos suficientes sobre lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Orihuela, una plaza que se ha convertido en una auténtica pesadilla para los populares.
El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, tampoco entró a valorar la situación del Ayuntamiento de Orihuela. González Pons argumentó que la conversación grabada entre un empresario y un concejal de la Unión de Centro Liberal no afecta a ningún miembro del Partido Popular. El consejero añadió que aunque "los temas pestilentes nunca han sido del agrado del Consell", la grabación difundida carece de garantías, ya que se ha podido manipular y por tanto no tiene validez judicial.
Distinta fue la reacción de la oposición. El portavoz del Consell Territorial del PSPV-PSOE en Alicante, Carlos González, responsabilizó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de la "gravísima crisis institucional" por la que a su juicio atraviesa el Ayuntamiento de Orihuela y le exigió que intervenga "de una vez".
González calificó de "absolutamente insostenible" la situación "escandalosa que el PP ha generado en Orihuela", donde "el alcalde, José Manuel Medina, la concejala Mónica Lorente y el resto de ediles del PP están sometiendo a una vergüenza permanente e insufrible a los ciudadanos".
El también diputado nacional del PSOE responsabilizó también de la situación al ex presidente del Consell y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, porque lo que ocurre en Orihuela es, dijo, "el producto de 20 años de gobiernos del PP sin ética, sin decencia y sin vergüenza ni respeto a los ciudadanos". El portavoz del Consell Territorial consideró que Camps, como presidente del PP, "tiene que implicarse directamente y dar una respuesta inmediata y contundente a la actual situación, por respeto político a los vecinos y vecinas del municipio".
Por su parte, el portavoz adjunto en las Cortes Valencianas de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, pidió al Gobierno valenciano que no siga amparando la "vergonzosa" situación política de Orihuela. Oltra tachó de "vergonzante" el silencio de Camps sobre lo que sucede en el municipio oriolano y, en tono irónico, justificó la declaración de González Pons sobre la validez jurídica de las grabaciones a lo aprendido con el caso Naseiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.