Intensa y poética
Veterano realizador con más de una veintena de títulos en su haber, al japonés Yôji Yamada lo conocemos en España por su penúltima película, aquella El ocaso del samurái que se vio hace unos meses, en la que evidenciaba idénticos logros que en esta The hidden blade que ahora nos ocupa: un melancólico aire de liquidación de un mundo, el del Japón clásico sacudido hasta sus cimientos por la revolución Meiji en la segunda mitad del siglo XIX; un cuidado atento a los detalles que hilvanan la trama; unos retratos de personajes que, sin desviarse mucho de la tradición, contienen no obstante valiosos apuntes personales. Todo esto vuelve a aparecer en esta película contenida y espléndidamente ambientada, tal vez un poco estirada en su duración, pero no menos ambiciosa que su antecesora en el retrato sensible de un universo en decadencia. Es intensa cuando se lo propone, sutil en la plasmación de la historia amorosa, poética casi siempre... no se puede pedir más.
THE HIDDEN BLADE
Dirección: Yôji Yamada. Intérpretes: Masatoshi Nagase, Takako Matéu, Hidetaka Yoshioka, Tomoko Tabata. Género: drama histórico. Japón, 2004. Duración: 132 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.