Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mel Brooks regresa al musical con 'Los productores'

Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman protagonizan el remake del filme

Cuando se retiran de los teatros, ¿cuál es el legado de los musicales? "Las canciones", sentencia Mel Brooks (Nueva York, 1926). Y él no quería conformarse con que Los productores, que tanto éxito ha cosechado en Broadway -lleva casi cinco años en cartel-, fuese recordado sólo por su música.

"Los productores es un show magnífico, pero si no lo grabas, acabará desapareciendo". Y, a pesar de su fama de bromista, lo dice totalmente en serio.

Brooks estaba más que satisfecho con la primera versión del filme -con la que ganó un Oscar a mejor guión original en 1969-, pero ese deseo de "eternidad" le llevó a llevarlo de nuevo a la gran pantalla. Aunque con algunos cambios. "Al público de Broadway le gusta la música, el baile, las mujeres hermosas, el acto de ir al teatro; el público del cine es menos paciente, por eso escribí más canciones, introduje nuevos números".

No obstante, la esencia permanece intacta: Max Bialystock (Nathan Lane) -productor fracasado de escasa moral- y Leo Bloom (Matthew Broderick) -pusilánime contable que sueña con triunfar en el teatro- se unen para el fracaso: escogen un texto malísimo, unos actores todavía peores, un director delirante y unos inversores que cubran un presupuesto superior al que necesitan con la certeza de echar el cierre al día siguiente del estreno y volar a Río de Janeiro a disfrutar de esos excedentes económicos. Pero la obra es un auténtico éxito y desencadena situaciones que ninguno de los dos espera.

"Es la comedia más divertida de la historia". Sus protagonistas, Nathan Lane y Matthew Broderick, ya se sabían el papel pues la habían interpretado sobre las tablas. "Éste no es un musical de estrellas, sino de talentos", matiza Brooks.

Uma Thurman sí tuvo que aprenderse el guión; también a cantar y bailar. "Aprendió muy rápido, Uma es fantástica, y tiene las piernas más largas nunca vistas", bromeó Brooks. Su profesora fue Susan Stroman, coreógrafa de la obra en Broadway y directora -casi novel- de la película. Completa el reparto Will Ferrell, autor del infame libreto Primavera para Hitler.

La crítica estadounidense no ha tratado demasiado bien a Los productores de 2006. "El error fue estrenarla en época navideña; las salas de cine sólo querían películas infantiles". No les dio tiempo a que surtiese efecto el boca a boca, "tan imprescindible para los musicales".

Confía en el éxito del filme en España. "A los españoles les gusta cantar y bailar; por eso creo que funcionará bien". Y aclara: "De todas formas, nos llevamos 4 globos de oro y 12 premios Tony. No tengo dudas sobre la calidad de la película ni de la obra".

Los productores llegará también a los escenarios españoles. En septiembre, en el madrileño Coliseum, se estrenará el musical con Santiago Segura en el papel de Bialystock y José Sánchez Mota (Cruz y Raya) como Bloom.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de marzo de 2006