_
_
_
_

Córdoba acoge la reunión anual de los neurocirujanos andaluces

Manuel Planelles

La Sociedad Andaluza de Neurocirugía celebra su vigésimo tercera reunión anual desde hoy en Córdoba. Cerca de 80 expertos -la mayoría de la región aunque también acudirán del resto de España y de otros países como Argentina o Reino Unido- analizarán los últimos avances en su disciplina durante dos días.

Según explicó ayer José Justo López Zafra, presidente del comité organizador y profesional del Hospital Reina Sofía de Córdoba, la investigación avanza hacia las técnicas menos invasivas, es decir, intervenciones en las que se reduce la cirugía. Una de estas terapias menos agresivas es, por ejemplo, la radioterapia localizada en un punto muy concreto del cerebro y que se aplica en una sola sesión.

Esta localización del punto se realiza "matemáticamente" y está recomendada para los tumores benignos, con un tamaño de hasta 3,5 milímetros y situados en las zonas de más difícil acceso del cerebro, según explicó el presidente del comité organizador de la reunión.

La radioterapia se aplica en una sola sesión y lo que se persigue es dejar "inerte" el tumor, aunque no se destruya completamente. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es el único centro médico de Andalucía que realiza este tipo de intervenciones no invasivas.

Lo que se persigue con este tipo de terapias es reducir las intervenciones quirúrgicas en las que se operan zonas sensibles del cerebro. Otra de las técnicas que más han evolucionado, según López, son los referentes a la enfermedad de espina bífida.

Prevención

Según este doctor, jefe del servicio de Neurocirugía del Reina Sofía de Córdoba, esta patología se ha erradicado gracias a los tratamientos preventivos. Esta malformación congénita se ha conseguido eliminar gracias al tratamiento con ácido fólico que se administra a las mujeres que se quedan embarazadas.

López también detalló que los expertos abogan actualmente más por abordar las repercusiones de las patologías neurocerebrales a través de las endoscopias, que evitan muchos riesgos a los pacientes. En definitiva, se trata de seguir avanzando en las terapias no invasivas, que "son el futuro hacia donde camina la neurocirugía".

Otra de las cuestiones centrales que se tratarán en la reunión será los avances en la patología de Chiari, una dolencia craniocervical. Se trata de una patología en la que las dos primeras vértebras presionan la médula ósea provocando enfermedades como la artritis reumatoide.

José Justo López Zafra también quiso aprovechar su comparecencia ante los medios de comunicación de ayer para alertar de la carencia que existe en el sistema sanitario de especialistas en neurocirugía.

Según dijo, actualmente no se dispone de médicos jóvenes que puedan sustituir a los neurocirujanos que se están jubilando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_