_
_
_
_

Juicio a la Universidad de Almería por discriminar a una alumna sorda

La Escuela de Enfermería no solicitó nunca al hospital la adaptación para la discapacidad

La Universidad de Almería nunca solicitó al Hospital de Torrecárdenas que adaptara sus instalaciones para que una alumna sorda de su Escuela de Enfermería pudiera realizar las prácticas. La institución no lo hizo porque consideró que no le correspondía hacerlo. Así lo explicó la directora de la Escuela de Enfermería, Josefa Márquez, en la primera jornada del juicio contencioso-administrativo que María del Mar Granados, ex alumna de la Universidad de Almería (UAL), ha emprendido contra la institución académica por no permitirle terminar su diplomatura.

María del Mar Granados, alumna hipoacústica con una sordera del 44%, había denunciado que sufría "discriminación" por parte de la institución académica al no adaptarle, desde que lo solicitó en el curso 1999-2000, dos asignaturas prácticas, lo que le llevó en enero de 2005 a presentar un contencioso-administrativo contra la universidad.

La directora de la entonces Escuela de Enfermería (hoy Escuela de Ciencias de la Salud), Josefa Márquez, reconoció ayer a la pregunta del juez Jesús Rivera que si se hubiesen hecho las adaptaciones pertinentes en el hospital Torrecárdenas María del Mar Granados hubiese estado en "condiciones de igualdad" con el resto de sus compañeros. Márquez explicó que no tramitó ninguna petición al hospital. "No lo hice porque tenía que recurrir a la comisión de expertos creada para el caso", dijo.

El presidente de la Fundación Sin Barreras, Gabriel Aguilera, aseguró que la UAL no llegó a pedir a la fundación una ayuda específica, si bien la invitó a formar parte del comité de expertos. Otra testigo, la catedrática y experta en Lengua de Signos, María Pilar Fernández, afirmó que desde que el comité de expertos se reuniera en 2004 convocado por la Delegación de Asuntos Sociales para abordar este caso, dicho comité no ha vuelto a reunirse. El director del Secretariado de Asuntos Sociales de la UAL, Antonio Sánchez Palomino, reconoció que la universidad no ha adaptado su diseño curricular para que alumnos como Granados puedan recibir clases lectivas. "La UAL no puede adaptar Torrecárdenas porque no es un hospital universitario", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_