_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El PP rechaza la 'fórmula Clavero'

La cita entre delegaciones de PSOE y PP para intentar un acercamiento en las enmiendas al proyecto de Estatuto terminó ayer sin acuerdo alguno. Por tanto, cada grupo presentará hoy, día que cumple el plazo, sus propias enmiendas al texto. La reunión se produjo por la tarde, horas después de que los socialistas desvelaran su propuesta para el preámbulo del Estatuto, que se inspira en la fórmula que planteó el ex ministro de UCD Manuel Clavero Arévalo. Una fórmula que los populares rechazaron ayer, finalmente, de forma clara. Al PP no le gusta, sobre todo, la parte final de esta propuesta, que establece que la Constitución española, en su artículo 2, "reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad".

Más información
El PSOE define a Andalucía como "realidad nacional" y repite que nunca aceptará "nación"

La alusión a la "realidad nacional" supone para la formación que preside Javier Arenas un paso excesivo y, en su opinión, esta idea sólo puede identificarse con España. Lo cierto es que desde que Clavero Arévalo hizo esta propuesta el pasado 6 de marzo en el Parlamento, la dirección del PP se ha visto en un compromiso. Desde el primer día, el PP ha visto con recelo esta propuesta, pero no quería explicitar el rechazo por la trayectoria de Clavero Arévalo y su cercanía ideológica.

Ayer, una vez que los socialistas hicieron público la asunción de esta propuesta, la dirección del PP no tuvo más remedio que poner de manifiesto su rechazo a la iniciativa del ex ministro de UCD. Arenas aseguró que dentro del "máximo respeto" que tiene por Clavero, el PP no va a asumir esta redacción. Añadió que su partido no votará a favor del Estatuto si incluye expresiones como "realidad nacional" o "sentimiento nacional". "El PP sostiene que la única nación es España, que es la patria común e indivisible de todos los españoles y queremos una Andalucía de primera pero en la única nación española", añadió el líder del PP, informa Europa Press.

En la reunión entre las delegaciones de ambos partidos (el portavoz parlamentario, Manuel Gracia, y el secretario de Organización, Luis Pizarro, por parte del PSOE, y el secretario general, Juan Ignacio Zoido, y el portavoz en la Cámara, Antonio Sanz, por parte del PP) no se entró al detalle de las enmiendas. Ni siquiera se abordó en profundidad la posibilidad de aclarar la redacción del artículo 1 del Estatuto, en el que se define a Andalucía como nacionalidad histórica. Los líderes del PSOE, Manuel Chaves, y del PP, Javier Arenas, han hablado ya de la posibilidad de redactar de forma más clara este artículo. Fuentes socialistas dijeron que fue una reunión protocolaria y que ambos partidos quedaron en hablar ya cuando el proyecto de Estatuto pase a comisión.

Las conversaciones, según fuentes del PP, se reanudarán una vez que estén presentadas las enmiendas al proyecto. El PP es el único partido que, de momento, no ha desvelado qué propuesta va a presentar como preámbulo del Estatuto. Sanz sí avanzó que se aludirá a Andalucía como comunidad histórica y que habrá menciones a Blas Infante, padre de la patria andaluza, o al proceso autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_