_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El PSOE define a Andalucía como "realidad nacional" y repite que nunca aceptará "nación"

Los socialistas acusan al PA de tener decidido ya oponerse a la futura reforma del Estatuto

Los socialistas definen a Andalucía como "realidad nacional" en el preámbulo del Estatuto, y reconocen las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum del 28 de febrero de 1980 como expresión de la "voluntad del pueblo andaluz de situarse a la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en los pueblos de España". Ante una iniciativa parlamentaria del PA que planteaba denominar a Andalucía como nación, el portavoz socialista, Manuel Gracia reiteró que su grupo "en ningún caso" aceptará este término, aunque buscará fórmulas "que no nos hagan hacer el ridículo".

Más información
Chaves convoca a Arenas para intentar consensuar la reforma del Estatuto de Andalucía
Los expertos ven razonable la propuesta del ex ministro de UCD

Como estaba previsto, el PA se fue del Parlamento con la negativa rotunda de PSOE y PP de reconocer el 28-F como seña de identidad de Andalucía "y manifestación de los andaluces de su afirmación como nación". Sólo le siguió Izquierda Unida, quien también incluye en su propuesta de preámbulo y en el artículo primero de la reforma del Estatuto esta denominación. Mientras que los populares, en boca de Esperanza Oña, alegaron que tal enunciado significaba "ensuciar" el espíritu del 28-F para imponer algo que no responde a la demanda popular, el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, fue directamente al grano y acusó a los andalucistas de reinventar "artificiosamente" la historia para forzar que el Parlamento andaluz se pronuncie igual que catalán.

Gracia recordó que la Cámara andaluza ya se ha pronunciado sobre la denominación en la proposición de ley de reforma del Estatuto al señalar que Andalucía es "una nacionalidad histórica" y calificó de "reinvención" del PA decir que el 28-F el pueblo andaluz estuviera afirmándose como nación. Además, precisó que es "falso" que Cataluña se defina como nación: "Hay una mención indirecta en el preámbulo, de la que no existe ninguna posibilidad de extraer consecuencias de orden constitucional, jurídico o financiero".

El socialista explicó que ofreció hace una semana a los andalucistas una enmienda para buscar el "consenso" en la reforma del Estatuto, a la que se negaron categóricamente, pese a que estaba inspirada en la llamada fórmula Clavero. La enmienda socialista, que no se llegó a presentar, es un párrafo de la propuesta de preámbulo que ha registrado el PSOE y que reconoce a Andalucía como "realidad nacional" y al 28-F como expresión del pueblo andaluz para situarse a la "vanguardia de las aspiraciones de gobierno de máximo nivel".

El portavoz socialista se mostró convencido de que el PA tiene decidido ya oponerse a la reforma del Estatuto y está tratando de justificar su negativa. "¿O es que pretenden que el PSOE quiebre su posición política de 61 diputados? ¿Nos tenemos que mover nosotros y ustedes, que tienen cinco escaños, no tienen que moverse nada?", preguntó Gracia, tras acusar a los andalucistas de no haber cedido en nada. Al igual que lo hizo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en Almería, el socialista reiteró una vez más que "en ningún caso" aceptarán nación, aunque se mostró dispuesto a seguir buscando fórmulas imaginativas "que estén a mitad de camino y no nos hagan hacer el ridículo".

Las propuestas del Preámbulo

PSOE

"(...)Las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum de 28 de febrero de 1980 expresaron la voluntad del pueblo andaluz de situarse en la vanguardia de las aspiraciones de autogobierno de máximo nivel en el conjunto de los pueblos de España. En un acto de justicia histórica, el Parlamento de Andalucía, en abril de 1985, reconoció a Blas Infante como Padre de la patria andaluza. Andalucía ha sido la única comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en el seno de la configuración territorial del Estado. La Constitución española, en su artículo 2, reconoce la realidad nacional de Andalucía como una nacionalidad (...)"

IU

"(...) La lucha singular del pueblo andaluz por su autonomía [proceso del 28-F] es la que de la da derecho a reclamar la máxima capacidad de autogobierno e igual rango político y tratamiento equiparable con cualquier comunidad autónoma de España. Ello supone hoy la consideración de Andalucía como nación que se constituye como comunidad autónoma, en el marco del artículo 2 de la Constitución. Andalucía en su proceso de construcción nacional quiere avanzar con este Estatuto afianzando sus señas de identidad en el marco de sus relaciones solidarias con los distintos pueblos de España hacia una democracia plena que, por serlo, debe estar basada en el protagonismo colectivo y en la justicia social (...)"

PA

"(...) En la transición democrática el régimen preautonómico andaluz actual nació con las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 y en el referéndum del 28 de febrero de 1980 Andalucía se ganó el derecho a una autonomía del máximo nivel, mostrando sin paliativos la vocación de autogobierno de nuestro pueblo que ya fundamentaba sus derechos históricos. Con clara y meridiana conciencia, hoy día los andaluces gozan de señas de identidad que lo constituyen como pueblo y como cultura diferenciada, singularidad apreciada desde España y desde Europa (...)"

(...) Andalucía es una nación, manifestada dentro de la Constitución como comunidad histórica y en igualdad con todos los pueblos de España (...)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_