Sanidad alerta de riesgo en el antibiótico más usado
La Agencia Española del Medicamento ha emitido una alerta sobre los efectos de toxicidad en el hígado de la combinación de la amoxicilina y ácido clavulánico. La incidencia de daños es baja (1 cada 10.000 personas), pero el riesgo aumenta porque se trata del producto más consumido. En 2004 se calcula que el sistema nacional de salud dispensó 5,6 millones de tratamientos para adultos y 1,6 millones en niños, lo que representa más de un tercio del consumo total de antibióticos.
La combinación es producida por más de una veintena de laboratorios, ya que se trata de un producto antiguo del que existe genérico. El nombre de la marca original era Augmentine.
Sanidad atribuye la elevada demanda a una mala prescripción al recordar que no es necesaria la combinación para tratar las neumonías causadas por estreptococo (basta con la amoxicilina sola), y que la mayoría de las infecciones respiratorias se deben a virus para los que el antibiótico es ineficaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.