_
_
_
_
_

El Ayuntamiento promete no tirar edificios habitables de la Cava Baja

Urbanismo, dispuesto a acordar un plan con los vecinos

La concejal de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, visitó ayer por la tarde los restos de la muralla cristiana de Madrid en la calle de la Cava Baja. La edil popular acudió a la zona ante las quejas de los vecinos por el plan municipal que prevé expropiar algunos inmuebles. Martínez aseguró que dentro de una semana presentará una nueva propuesta en la que se respetarán los edificios que tengan buenas condiciones de habitabilidad.

Más información
"Nosotros preservamos la muralla y la mantenemos", dicen los vecinos

El Ayuntamiento reaccionó con rapidez. Ayer por la mañana, dirigentes del PSOE acudieron a la calle de la Cava Baja para escuchar las protestas de los vecinos sobre el plan del Ayuntamiento para recuperar los restos de la muralla cristiana de Madrid, del siglo XII, y acabar con la infravivienda de la zona. El proyecto municipal contempla la expropiación de algunos edificios, demolerlos para hacer nuevas viviendas y ampliar el acceso al monumento histórico. Unas horas más tarde, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, acudió, junto al edil socialista, Félix Arias y al de IU, Justo Calcerrada, al mismo punto para comprobar el estado de la zona.

Martínez se comprometió a no tirar ningún inmueble que esté en buenas condiciones de habitabilidad. Los representantes municipales acordaron que es necesario tranquilizar a los vecinos. "No se tirará ningún edificio que esté en condiciones", confirmó el responsable socialista.

El objetivo del Ayuntamiento es hacer accesible la zona para ganar espacio y mostrar los restos de la muralla cristiana. El Consistorio pretende mejorar las condiciones del monumento para potenciar el turismo, explicó Martínez.

La concejal popular se comprometió a presentar, dentro de una semana, una propuesta de consenso que recoja las opiniones de los grupos municipales y de los vecinos. Otra de las proposiciones de la concejal es mantener informados a los vecinos de forma permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Consenso

"Sin consenso no tienen sentido este tipo de actuaciones", apuntó Arias tras la visita. El edil de la coalición explicó que se "sacarán las partes de la muralla que se puedan". Y añadió: "Se hará un estudio urbanístico exhaustivo sobre la zona, para determinar las necesidades del entorno".

Según el plan inicial, el Ayuntamiento preveía actuar sobre 15 fincas y 93 viviendas entre la manzana de la Cava Baja y la calle del Almendro y la comprendida entre las calles de la Escalinata y del Espejo para recuperar la muralla y acabar con la infravivienda de la zona. A cambio, la empresa adjudicataria construiría otras 125 viviendas. Al concurso sólo se ha presentado Sacyr Vallehermoso.

Los vecinos critican que algunos edificios afectados están en perfectas condiciones de habitabilidad y han integrado la muralla a su estructura. El Ayuntamiento pretendía demoler varios inmuebles para facilitar el acceso a la muralla.

El secretario general del PSM, Rafael Simancas, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, aseguraron ayer que si el Consistorio "quiere actuar contra la infravivienda, que vaya a Lavapiés y no disfrace de proyecto cultural lo que es pura especulación". Simancas reclamó la paralización inmediata del proyecto, que contempla la expropiación de los edificios en el entorno de la muralla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_