"Un alivio difícil de explicar"
Javier Elzo, investigador social y articulista, a punto de jubilarse como catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, sintió "un alivio difícil de explicar" cuando pudo leer con detalle el comunicado de ETA: el de saber que hoy podría salir a la calle sin tener que llamar previamente por teléfono a su escolta. Elzo es de los pocos nacionalistas que han tenido que soportar esa incómoda compañía y hace una lectura "positiva" del texto.
Pese a considerar que el calificativo de "permanente" no comporta un cierre irreversible de la violencia, prefiere poner el acento en otros aspectos. Por ejemplo, en la apelación a que el nuevo marco permita el "desarrollo de todas las opciones políticas". Esta frase supone, a su juicio, un "giro copernicano" respecto a la tregua de Lizarra, que imponía la ruptura de relaciones de los partidos abertzales con las fuerzas no nacionalistas. Por eso, aunque la experiencia y las decepciones de tantos años le recomiendan ser cauto, Javier Elzo cree que el proceso está "relativamente claro y encarrilado" a partir de este primer paso. Y piensa que el cierre del mismo consistirá en un documento negociado entre los partidos vascos, que "necesariamente tendrá que ser plural". "Esa va a ser ahora la madre del cordero", vaticina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.