Batasuna reclama al PSOE que desactive las "medidas represivas"
Pide a los vascos una mesa sin exclusiones territoriales ni ideológicas
Batasuna fue escueta ayer en su primera reflexión sobre el anuncio de tregua permanente de ETA, que calificó de "aportación valiente y comprometida" para construir un escenario de soluciones. La formación abertzale añadió que ahora el PSOE y la UMP (Unión para la Mayoría Popular), mayoría gubernamental francesa de Villepin, deben "desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política".
En una multitudinaria comparecencia ante los medios informativos celebrada en un hotel donostiarra, Batasuna escenificó con cierta austeridad su reacción ante la esperada tregua de ETA. Con gesto contenido para no evidenciar euforia alguna, comparecieron los dirigentes Pernando Barrena, Marije Fullaondo, Ainara Armendariz y Xabi Larralde. Este último, responsable de la formación en la región vascofrancesa, leyó en francés la declaración de la mesa nacional, que sus compañeros hicieron en euskera y castellano, sin que se permitiera hacer preguntas. Les acompañó pero desde un voluntario segundo plano, el dirigente Joseba Permach.
Batasuna considera que, tras esta decisión de ETA "valiente y comprometida", el PSOE y la francesa UMP deben "desactivar" todas las "medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política". También exigen a ambas formaciones que "aporten" la puesta en marcha de un proceso de diálogo "bajo la referencia clave de respeto a la palabra de la ciudadanía vasca".
La mesa nacional también pide a los partidos, sindicatos y agentes vascos que impulsen "con anclajes sólidos" la constitución de la "mesa para la resolución sin exclusión territorial e ideológica alguna".
Batasuna expresó también ayer su preocupación por Arnaldo Otegi y Joseba Albarez que aún tienen que comparecer ante el juez. En una comparecencia previa, celebrada mientras comenzaba a extenderse el rumor de la tregua, pidieron al PSOE que "desactivara" a la Audiencia Nacional, "una bomba de relojería" para un proceso de diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Comunicados terroristas
- Abandono lucha armada
- VIII Legislatura País Vasco
- Política nacional
- Batasuna
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Negociaciones ETA
- Parlamentos autonómicos
- Entorno ETA
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- ETA
- Parlamento
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública