_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Conde-Pumpido estudiará la situación de Otegi con los fiscales de la Audiencia

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se reunirá con los fiscales de la Audiencia Nacional que ejercen la acusación en sumarios contra ETA para evaluar los acontecimientos y, en particular, la situación del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, citado para mañana por el juez Fernando Grande-Marlaska como presunto inductor de 108 actos vandálicos registrados en el País Vasco y Navarra durante la huelga del pasado 9 de marzo.

El fiscal del Estado anunció el pasado viernes que tenía intención de pedir prisión incondicional para Otegi. Ayer, en declaraciones a la cadena SER, señaló que la fiscalía hará llegar a los magistrados "que valoren efectivamente lo que la nueva situación puede tener de incidencia, sobre todo cuando se trata de medidas de carácter cautelar, no de decisiones definitivas".

Más información
Batasuna reclama al PSOE que desactive las "medidas represivas"

Conde-Pumpido no quiso anticipar, por "razones de prudencia", si el ministerio público pedirá la prisión incondicional para Otegi, ya que, ahora, tras el anuncio del alto el fuego de la organización terrorista, considera que la situación de Otegi "merece una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias". El fiscal general insistió en "pedir prudencia para no anticipar en absoluto ningún tipo de actuación y contemplar serenamente la evolución de los acontecimientos".

No obstante, fuentes fiscales apuntaron que, a la vista del alto el fuego permanente declarado por ETA, se reduce considerablemente el "riesgo de fuga" de Otegi, uno de los requisitos establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decretar la prisión del imputado.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, afirmó ayer que "no es una mala noticia el que delincuentes anuncien que dejan de delinquir". Aunque añadió que el anuncio de ETA no va a cambiar el calendario de juicios contra miembros de la banda terrorista ni a alterar la aplicación de la ley por parte de los jueces.

Por su parte, el juez Fernando Grande-Marlaska dejó anoche en libertad sin cargos al ex parlamentario de Batasuna Joseba Álvarez, al que había citado por considerarle inductor de los actos vandálicos ocurridos en la huelga del 9 de marzo. El juez había incurrido en un error al considerar que Álvarez había participado en la convocatoria de la huelga, pero al demostrarse que no estuvo en ninguna de los actos de la convocatoria, optó por dejarle en libertad sin cargos. El imputado se había negado a declarar y los fiscales no pidieron ni prisión ni otras medidas cautelares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_