Aralar confía en que la decisión de la banda sea irreversible
Aralar, la formación de la izquierda abertzale que nació en 2002 como escisión de Batsasuna al negarse ésta a condenar la violencia, mostró ayer en un comunicado su "alegría" y su esperanza de que la decisión de la banda sea "irreversible".
La formación que encabeza Patxi Zabaleta destacó que el alto el fuego supone "una victoria de Euskal Herria y de su sociedad". Aralar pide a renglón seguido a los gobiernos español y francés que den pasos para "la humanización del conflicto". En ese sentido, reclama al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que cambie la política penitenciaria y derogue las "penas no dispuestas en el Código Penal", en alusión a la dispersión de los reclusos etarras, y que "cambie de raíz la gestión" judicial.
Zabaleta, además, compareció en una rueda de prensa en Pamplona en la que demandó la constitución de "una mesa amplia para la profundización democrática en Navarra y en la comunidad autónoma vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.