_
_
_
_

Sólo el 30% de las 226 empresas instaladas en el 22@ se dedica a tecnologías de la comunicación

Jesús García Bueno

El distrito tecnológico de Barcelona, el llamado 22@, ha atraído hasta el momento a 226 empresas. De éstas, sólo 68 (30%) se dedican estrictamente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El resto se reparten entre un abanico heterogéneo de sectores: mercadotecnia (28), hostelería (24), compañías financieras y de seguros (20) e inmobiliarias y constructoras (17).

Entre todas estas empresas han generado 21.218 puestos de trabajo, que se unen a los cerca de 30.000 que ya existían en Poblenou. El objetivo es llegar a la creación de "entre 120.000 y 150.000" empleos en el horizonte de 2020, explicó ayer en conferencia de prensa el presidente de la sociedad municipal 22@, Miquel Barceló. Éste reconoció que, como consecuencia de la transformación urbanística de 200 hectáreas de suelo industrial, 523 trabajadores han perdido su empleo en el barrio.

Claro que de las 226 factorías, la gran mayoría, el 75%, ya estaba instalada en la ciudad y simplemente han trasladado sus dependencias al centro de negocios del Poblenou. En otras palabras, sólo hay 56 nuevas empresas. "Por ahora predominan las grandes compañías, pero nuestro interés es incentivar a las pequeñas empresas del sector tecnológico", explicó el gerente del 22@, Pere Fons. Barceló añadió que, aunque el número de empresas extranjeras instaladas en el polígono aún es pequeño, "crecerá año a año". El conjunto de las 226 empresas ha invertido, o tiene previsto hacerlo, 1.000 millones de euros, lo que representa el 25% de la inversión prevista por las administraciones en el 22@.

Desde la puesta en marcha, en 2000, del proyecto para reconvertir esta zona de la ciudad en punta de lanza tecnológica y empresarial, ya se ha urbanizado el 25% de la superficie y se ha ejecutado una tercera parte de las infraestructuras previstas, resaltó Barceló. El presidente cree que el 22@ avanza a buen ritmo, y puso como ejemplo que en 2005 se tramitaron licencias de obras para una superficie de 288.000 metros cuadrados. El año pasado se dieron permisos para iniciar la construcción de unos 350 pisos, dentro de un total de 4.000 viviendas previstas en la zona, todas ellas de protección oficial. Además, agregó Barceló, el 95% de los espacios disponibles para oficinas "ya están ocupados".

"Hay un claro proceso de aceleración en el desarrollo del 22@", concluyó Barceló. El responsable de infraestructuras de la sociedad municipal, Ramon Sagarra, insistió en que el desarrollo del distrito debe ir en paralelo con un aumento de la dotación del transporte público. "Hoy, el Poblenou absorbe sólo el 4% de los desplazamientos que se dan en Barcelona; en 15 años absorberá el 20%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_