Los sindicatos y el PP piden que la Junta ejerza la acusación en los casos de agresión en los colegios
En los últimos 15 días, los profesores de tres provincias andaluzas han convocado paros en protesta por el aumento de las agresiones en las aulas y por la respuesta que da Educación ante estos casos. Al que se celebró ayer en Granada (donde los docentes paran tras cada nueva agresión), le precedió el 9 de marzo el convocado en Málaga, donde alrededor de 2.000 profesores se manifestaron ante la sede de Educación para protestar por el incremento de la violencia en los colegios e institutos de la provincia.
Cinco días más tarde, fueron los docentes de Almería los que protestaron a las puertas de la delegación para pedir "medidas" contra la violencia en los centros después de que dos maestros fueran agredidos en el último mes, informa María José López Díaz.
Aunque los sindicatos aseguran que muchos profesores tienen miedo a denunciar y no todos los casos salen a la luz, desde que comenzó el curso se han hecho públicas agresiones a profesores de Jaén, Málaga, Cádiz, Almería y Granada. Los sindicatos instan a la Junta a que se presente como acusación particular en los procesos judiciales que inicien los profesores agredidos. El grupo parlamentario del PP también anunció ayer la presentación de una moción para pedir una preposición no de ley que obligue al gobierno andaluz a personarse en todos los casos.
Algunas resoluciones judiciales han dado ya la razón a los docentes agredidos que han llevado el caso a los tribunales. El Juzgado de Menores de Córdoba condenó en febrero a un alumno de segundo de ESO a 75 horas de prestaciones en beneficio a la comunidad y a tres fines de semana "de permanencia en su domicilio" por agredir a un profesor. Se le acusaba de un "delito de atentado y una falta de lesiones".
El juez, en su sentencia, afirmaba que "la Ley posibilita que se ejecute la orden por la fuerza, empleando para ello lo indispensable, como fue el caso".
Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 2004 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Aljanadic de Posadas (Córdoba). Según relata la sentencia, el acusado "adoptó una actitud insultante y de menosprecio" hacia el docente. El profesor dijo al alumno que abandonara el aula, a lo que el chico respondió "que no se iba 'porque no le salía de la polla' o expresión similar". El profesor "agarró" al alumno por el brazo "para obligarlo a salir" y el chico le golpeo dos veces "en el pecho causándole lesiones leves". El magistrado sostenía en su sentencia que no hubo "extralimitación alguna en la actuación del profesor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Agresiones físicas
- Profesorado
- Violencia escolar
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Convivencia escolar
- Estudiantes
- Política educativa
- Integridad personal
- Violencia
- Comunidad educativa
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Administración autonómica
- Sucesos
- Delitos
- Educación
- España
- Justicia
- Problemas sociales