El nuevo PGOU de Cádiz libera suelo del puerto para uso ciudadano
La Autoridad Portuaria propone ganarle al mar otros 400 metros
La vieja aspiración ciudadana de que los habitantes de Cádiz puedan disfrutar cotidianamente de su puerto está más cerca. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prepara el Ayuntamiento de Cádiz contempla liberar de actividad portuaria parte del muelle Ciudad del puerto gaditano y dedicar estos terrenos -45.000 metros cuadrados de superficie- para uso ciudadano. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció ayer estas intenciones y su deseo de negociar de inmediato con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, para poner en valor esta zona, que tildó de "suelo de oportunidad".
Este objetivo municipal coincide con el Plan Especial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, aprobado hace un año, que proyecta potenciar el turismo de cruceros y el comercio en Cádiz, así como trasladar y consolidar el tráfico de contenedores en el puerto de La Cabezuela, en el vecino término de Puerto Real. Estas líneas básicas de actuación permitirán también remodelar el entorno portuario en su conjunto en Cádiz. El primer paso previsto será separar la actividad de cruceros de la que generan los buques mercantes con la premisa de que la zona portuaria más cercana a la ciudad se dedicará al atraque de los cruceros y el perpendicular muelle Marqués de Comillas de Cádiz a "uso comercial polivalente". Esta actuación se completa con la remodelación de la plaza de Sevilla y las avenidas de Vigo y de Astilleros, con inversiones cercanas a 100 millones de euros.
De estos planes se hace eco el PGOU, como detalló Martínez. "Es obvio y necesario la integración del puerto en el municipio", dijo la alcaldesa, quien detalló que la Autoridad Portuaria tendrá que liberar y abrir a la ciudad más de 45.000 metros cuadrados del muelle. "La discusión con la Autoridad Portuaria va a durar muy poquito tiempo porque la Autoridad Portuaria verá bien esta integración", afirmó Martínez. Con todo, valoró que será una operación a medio plazo. "Evidentemente no va a ser una actuación de hoy para mañana. Será cuando haya terminado la ampliación y se reubiquen los contenedores", sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, propuso ayer emprender otra ampliación de los terrenos portuarios mediante rellenos en el mar para así respetar los suelos industriales de Navantia o la Zona Franca. "Se trata de un proyecto a largo plazo, pero muy necesario, porque en 10 años el muelle gaditano se habrá quedado pequeño", dijo Barra, quien calculó en 400.000 metros cuadrados las necesidades del puerto de Cádiz para ser competitivo en el futuro.
Martínez, que saludó el proyecto, sostuvo que el puerto y el Ayuntamiento "están obligados a negociar" porque, según explicó, "el muelle está en el término municipal de Cádiz y no es una isla baratera ni un coto privado, por lo que el Consistorio tiene el derecho de proponer dentro de la elaboración del PGOU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.