Azkuna ve "intereses económicos" en el 'macrobotellón'
El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, se manifestó ayer favorable a consensuar con los partidos de la oposición la respuesta que debe dar el Ayuntamiento a la convocatoria de macrobotellón lanzada para el próximo 31 de marzo en la capital vizcaína. Azkuna se mostró convencido de que detrás de esas iniciativas aparentemente espontáneas existen "intereses oscuros y económicos". "Yo no me creo que hayan sido los jóvenes los que han organizado esto".
El regidor bilbaíno señaló en declaraciones a los medios informativos que en la junta de portavoces, que se reúne el viernes, se debatirá sobre la política que debe adoptar el Ayuntamiento ante el intento de congregar a miles de jóvenes en el Parque Etxebarria de Bilbao el último fin de semana de este mes. En su opinión, los padres, los educadores, la sociedad en general y las instituciones tienen que hacer una "gran reflexión" sobre cómo encarar este asunto, porque una cosa, dijo, es el botellón -el consumo esporádico de bebidas alcohólicas en la calle por los jóvenes-, "y otra el macrobotellón" concebido como una competición masiva.
Aunque no quiso adelantar qué postura podría decidir el viernes el Ayuntamiento, el alcalde dejó vislumbrar su inclinación a impedir una fiesta de ese tipo el el Parque Etxebarria, al insistir en que hay "alguna mano negra que ha preparado todo este tinglado". Azkuna subrayó que los jóvenes tienen derecho a divertirse, pero "sin molestar a los demás", puntualizó, al tiempo que calificaba de "ridícula" una competición de este tipo. "Nadie va a batir el récord de nada porque, seguramente, ni hay terrenos en las ciudades para hacer esto, ni tampoco hay una idea del Ayuntamiento".
Por otro lado, el alcalde se pronunió con dureza contra los sabotajes realizados el pasado fin de semana en las estaciones del metro de Larrabasterra y Berango, donde un grupo jóvenes cortaron las vías. Azkuna dijo haber sido informado directamente de estos actos y reclamó "contundencia ante este tipo de vandalismo tremendo". "No es de recibo que haya unos gamberros que tiren vigas a la vía del tren", porque éste se puede "descarrilar y puede haber un accidente con muertos incluidos". El regidor destacó la gravedad de actos de este tipo y señaló que que la policía debe "perseguir a esta gente" y ponerla a disposición del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.