_
_
_
_
_

El terreno forestal andaluz creció en 410.000 hectáreas desde 1989

Tereixa Constenla

La mitad de la superficie andaluza es forestal. La aprobación del Plan Forestal Andaluz, que contó con la unanimidad de todos los grupos políticos, ha permitido incrementar notablemente el territorio dedicado a usos forestales. Desde 1989, cuando arrancó el plan, estas zonas han aumentado en 410.000 hectáreas hasta alcanzar los 4,4 millones de hectáreas. Asimismo, la comunidad cuenta con 60.000 hectáreas menos de eucaliptales gracias a los programas de erradicación de esta especie.

El plan está elaborado para una vigencia de 60 años, si bien se somete a revisiones periódicas. Según la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, su departamento ha cumplido ya 97 de las 110 medidas previstas para el último ciclo (2001-07). En el desarrollo de las actuaciones para esta etapa se han invertido hasta ahora 1.260 millones de euros, según el director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado.

La Asociación Andaluza de Empresas Forestales aprovechó el Día Forestal Mundial para pedirle a la consejera Fuensanta Coves que potencie el sector al considerarlo "el motor de las economías de las zonas forestales". La patronal forestal teme que Andalucía se quede sin fondos comunitarios en el periodo 2007-2013 para trabajos de mantenimiento, conservación y aprovechamiento sostenible del monte, ya que gran parte de las licitaciones de los últimos años se han apoyado en estas ayudas.

José Guirado recordó que desde 2001 se han sacado a licitación pública la mayoría de los tratamientos selvícolas, que representaron 70 millones en 2005 y ascenderán a 90 millones en este ejercicio. En total, unas 5.500 personas están trabajando en zonas forestales en la actualidad, tanto en empresas públicas como el sector privado.

Aserradero en Jaén

Por su parte, la empresa pública Egmasa pondrá en marcha un proyecto para crear una sociedad privada en colaboración con Caja Jaén, la Diputación de Jaén y otros socios con una inversión de 14 millones de euros para construir un aserradero para tratar 40.000 metros cúbicos de madera al año en la Sierra de Segura. El proyecto también contempla además una planta de cogeneración de biomasa (para reciclar los productos de los pinos (ramas, copas) y un secadero. La inversión prevista es de 14 millones de euros y permitirá la creación de 60 empleos. La zona elegida es uno de los principales reductos forestales de Andalucía, informa Ginés Donaire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secadero tratará 16.000 metros cúbicos de madera al año y dará servicio a las empresas de la zona. "Toda esta inversión persigue la gestión sostenible de los montes en una de las comarcas con más potencial forestal de Andalucía, que tiene un aprovechamiento madererode 150.000 metros cúbicos", según el consejero delegado de Egmasa, Juan José Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_