_
_
_
_
_

El Euríbor supera el 3,1% por primera vez en cuatro años

La cuota hipotecaria media se encarecerá 55 euros durante 2006

El Euríbor a un año, principal referencia hipotecaria utilizada en España, superó ayer el 3,1%, nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2002. En la sesión de ayer se colocó en el 3,134%, 0,039 puntos porcentuales más que en la sesión precedente, la del pasado viernes. De cumplirse las expectativas del mercado, la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros se encarecerá 55 euros este año.

El nivel alcanzado ayer por el Euríbor lo coloca un punto porcentual por encima del que registraba a mediados de 2005, cuando este indicador se movía en torno al 2,1%.

El Euríbor a un año ya rompió la barrera del 3% a principios de este mes, en coincidencia con la última subida del precio oficial del dinero en la eurozona. El 2 de marzo, el Banco Central Europeo (BCE) subió el tipo de interés un cuarto de punto porcentual, hasta situarlo en el 2,5%. Los expertos consideran que los tipos de interés que fija el BCE para la eurozona seguirán al alza y, por tanto, el Euríbor continuará con su línea ascendente, hasta terminar 2006 entre el 3,5% y el 4,0%.

El Euríbor a un año es el tipo de interés medio al que se prestan dinero los bancos europeos a un plazo de 12 meses. Se calcula diariamente y la media de cada mes se utiliza como referencia oficial para fijar las condiciones hipotecarias de la mayor parte de los préstamos a tipo variable en España. En febrero, el valor medio del Euríbor fue del 2,914%. Según cálculos de Bloomberg, este indicador ya se encuentra en lo que va de marzo en el 3,066%.

Si se cumplen los pronósticos de los analistas y el Euríbor se sitúa en torno al 3,5% a final de año, la cuota mensual de las hipotecas subirá una media del 8% en 2006. Tomando como referencia la cuota mensual de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años, la subida prevista para el Euríbor en 2006 podría encarecerla en unos 55 euros, al pasar de 625 a 680 euros al mes.

Las expectativas de que el BCE seguirá subiendo tipos en la zona euro se han visto reforzadas por el último dato de precios industriales en Alemania, que en febrero registraron un alza del 5,9% respecto al mismo mes de 2005, la mayor desde junio de 1982. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reiteró ayer durante una entrevista al canal de televisión francés LCI que el Banco Central "hará todo lo que sea necesario para garantizar" la estabilidad de precios. Otmar Issing, economista jefe del BCE, señaló ayer, por su parte, que "no se puede ignorar" que la oferta monetaria de la zona euro ha aumentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_