_
_
_
_

El empleo en los sectores culturales es inferior a la media española

La Comunidad Valenciana, a la cola de viajes turístico-culturales

La evolución del empleo en los sectores culturales de la Comunidad Valenciana se mantiene alejado de la media española. Mientras en el conjunto de España los empleados en sectores culturales representan el 2,8% de la población activa, en la Comunidad Valenciana suponen sólo el 1,8%. Al mismo tiempo, la estadística de viajes turísticos de residentes en España realizados principalmente por motivos culturales según comunidad autónoma de destino revela que la Comunidad Valenciana está en la cola.

Estos dos indicadores ponen de manifiesto los efectos negativos de la política cultural del Consell del PP, según la diputada autonómica del PSPV Ana Noguera. "Resulta triste que ahora el PP decida ir a Madrid a promocionar la política cultural, cuando ninguno de sus inventos ha dado ninguna rentabilidad", dice Noguera en referencia a eventos como los Encuentros Mundiales de las Artes, el Tercer Milenio, o la Bienal. La diputada socialista añade que el PP "tuvo en sus manos un proyecto cultural coherente", el que dejó el último Consell del PSPV en 1995, "y lo dilapidó". Cita en este contexto la Mostra de Cinema del Mediterrani, un certamen "hoy más devaluado que nunca, que da más pena que gloria", la Feria de Julio o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), "un referente de la modernidad y de visita obligatoria" que, según Noguera, con la gestión del PP, ha perdido presencia.

La Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa a la Comunidad Valenciana en la parte baja de la evolución del empleo en los sectores culturales. Frente al ya citado indicador de la media nacional (2,8%) y al 5,2% de Madrid, el 1,8% de la Comunidad Valenciana sólo supera a Murcia, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla, que figuran con un 1,4% en la EPA.

El otro indicador que resulta revelador como termómetro de la política cultural es la encuesta sobre movimientos turísticos de los españoles que elabora el Instituto de Estudios Turísticos. En este apartado, el destino Comunidad Valenciana figuraba en el último estudio, correspondiente al año 2004, en uno de los últimos puestos. Los destinos valencianos sólo superaban a Baleares, Aragón, Canarias y Murcia en la tabla de porcentajes de viajes de residentes en España realizados principalmente por motivos turísticos respecto del total de desplazamientos. El destino más visitado era el Principado de Asturias y el segundo, Extremadura.

"En conjunto, los indicadores culturales de la Comunidad Valenciana nos sitúan en la España más retrasada" considera Ana Noguera, quien añade que en las prioridades del PP la cultura "queda muy lejos de la consideración que tienen otras comunidades autónomas sobre el carácter estratégico de la cultura en el desarrollo de las sociedades". Noguera afirma que el PP "sólo utiliza la política cultural como escaparate, para colocar a los amigos y de elemento propagandístico", y concluye que al PP el efecto de la cultura sobre la calidad de vida y el desarrollo de los ciudadanos le resultan "un elemento prescindible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_