"Siempre hacen falta más recursos"
A Beñat Gurrutxaga, de 20 años, siempre le han atraído las ciencias, y esa modalidad es la que eligió en bachillerato. De hecho, le gustan tanto que le parece excesivo que en esa modalidad se tengan que estudiar "Historia, Lengua y Filosofía". Beñat ha vivido siempre en Getxo (Vizcaya) y allí estudió en euskera en un instituto público hasta 3º de ESO. En 4º se cambió a uno concertado para estudiar en castellano, todas las asignaturas menos la lengua vasca. "Me cambié en 4º porque quería irme acostumbrando para el bachillerato. Quería hacerlo en castellano porque es mi idioma materno, el que hablo en casa y en mi círculo de amigos", explica. La carrera que está estudiando en Bilbao, Ingeniería Industrial, carrera que eligió por razones "más bien prácticas, por las salidas profesionales que ofrece". En la Universidad también ha elegido el modelo en castellano.
Las distintas modalidades lingüísticas en la educación vasca "no suponen ningún problema", dice. "Para quien su idioma materno sea el euskera será más fácil la modalidad en esa lengua". El panorama educativo de su comunidad, dice, "es muy parecido al de cualquier otro sitio, ni mejor ni peor". Por supuesto, como "estudiante", se ve obligado a decir que "siempre haría falta invertir más recursos".
La política, dice, le interesa si se usa para "hacer a la gente la vida mejor", pero no cuando se trata de "rifirrafes entre políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.