Las divisiones internas ponen la COAG al borde de una escisión
El pleno de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acordó en su última reunión la suspensión de derechos a la organización territorial Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Esta medida supone la culminación de un proceso de divisiones y de enfrentamientos en el seno de COAG que puede dar lugar a la división definitiva del sindicato.
La UCCL cuenta, según fuentes internas, con el respaldo de las organizaciones territoriales Unió de Pagesos de Cataluña y del País Valenciano. Es probable que la división definitiva no se produzca hasta que se celebren en otoño las elecciones a Cámaras Agrarias en Castilla y León y en Cataluña.
La propia estructura de COAG, formada sobre la base de diferentes organizaciones regionales con una gran capacidad de autonomía, ha dado lugar históricamente a la existencia de fuertes divisiones en el seno de la organización nacional, hasta el punto de constituir uno de sus principales activos. En la última asamblea, la elección de la comisión ejecutiva se produjo prácticamente con el 50% de los votos.
Enfrentamientos
Sin embargo, en los últimos años se han radicalizado los enfrentamientos en el seno de la organización regional de Castilla y León hasta producirse la escisión. Por un lado, los responsables de Ávila, Segovia, Valladolid, Burgos y León se organizaron en torno a las siglas UCCL con el responsable de Segovia, Gregorio de la Fuenet, al frente de esa corriente. El resto de las provincias constituyeron la Coordinadora Agraria, con el zamorano Miguel Blanco como principal protagonista.
COAG, a través de sus diferentes organizaciones territoriales, es la primera organización agraria con un peso superior al 40% según los datos de las elecciones celebradas a Cámaras Agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































