_
_
_
_
_

Un informe del Parlamento ve inadmisible la iniciativa popular sobre el modelo social

Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento constata varias razones por las que no se debería admitir a trámite la proposición de ley de iniciativa legislativa popular para el reconocimiento de una Carta sobre el modelo de sociedad en el País Vasco.

Los sindicatos ELA, ESK y STEE-EILAS presentaron en febrero en la Cámara dicha iniciativa, que propone reconocer a todos los residentes en Euskadi 11 derechos sociales, entre ellos a una "protección familiar suficiente", a la prestación de servicios públicos en euskera o a no sufrir discriminación por el lugar de nacimiento. También se pide el reconocimiento de derechos sanitarios en asistencia bucodental y oftalmológica, de vivienda y educativos, en concreto atender la demanda de las familias con niños menores de tres años.

El informe, que será analizado en la próxima reunión de la Mesa del Parlamento, recuerda que la ley que regula la iniciativa legislativa popular establece que no se podrá admitir a trámite una propuesta si previamente el Parlamento ha aprobado, en la misma legislatura, una proposición no de ley que persiga el mismo objetivo. La Cámara aprobó en octubre de 2005 una resolución en la que instaba al Gobierno a incluir entre sus prioridades la extensión de la red educativa infantil de cero a tres años, estableciendo el objetivo de satisfacer toda la demanda al cabo de dos años.

Los servicios jurídicos estiman, además, que la iniciativa incurre en otra causa de inadmisibilidad por "carecer de la necesaria homogeneidad y conexión material".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_