La policía detiene a dos condenados por terrorismo para que cumplan condena
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a Aitor Soto Blanco en San Sebastián (Guipúzcoa) y a Endika Abad San Pedro en Barakaldo (Vizcaya). Ambos están reclamados por la Audiencia Nacional por delitos relacionados con la banda terrorista ETA.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó en abril de 2002 prisión para Aitor Soto, de 31 años, detenido en San Sebastián por los delitos de conspiración para el asesinato y colaboración con banda armada. Soto transmitió información sobre policías y concejales de San Sebastián a los miembros liberados (a sueldo de ETA) del comando Donosti Unai e Iñaki Bilbao. Posteriormente, fue condenado a seis años de prisión por estos cargos.
El 5 de junio de 2005, fue puesto en libertad provisional a la espera de que el Tribunal Supremo resolviese el recurso presentado por su defensa contra esa condena. Blanco ya ha cumplido tres años de la pena y fue detenido ayer para completar el resto.
Endika Abad fue detenido ayer para que cumpla la condena de ocho años de prisión a la que fue sentenciado el año pasado por la Audiencia Nacional por incendiar un concesionario de automóviles.
Abad fue condenado por el delito de incendio terrorista, en una sentencia que consideró probado que, en la noche del 21 de septiembre de 2000 y junto a otras tres personas, participó en el incendio de un concesionario de Barakaldo. Según el tribunal, el ataque se produjo "como protesta por la situación política en el curso de la conocida como kale borroka, cometida por miembros que están de acuerdo con las finalidades de la banda terrorista ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































