_
_
_
_

La policía detiene a dos condenados por terrorismo para que cumplan condena

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a Aitor Soto Blanco en San Sebastián (Guipúzcoa) y a Endika Abad San Pedro en Barakaldo (Vizcaya). Ambos están reclamados por la Audiencia Nacional por delitos relacionados con la banda terrorista ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó en abril de 2002 prisión para Aitor Soto, de 31 años, detenido en San Sebastián por los delitos de conspiración para el asesinato y colaboración con banda armada. Soto transmitió información sobre policías y concejales de San Sebastián a los miembros liberados (a sueldo de ETA) del comando Donosti Unai e Iñaki Bilbao. Posteriormente, fue condenado a seis años de prisión por estos cargos.

Más información
Dos presuntos etarras huyen tras saltarse un control policial al sur de Francia

El 5 de junio de 2005, fue puesto en libertad provisional a la espera de que el Tribunal Supremo resolviese el recurso presentado por su defensa contra esa condena. Blanco ya ha cumplido tres años de la pena y fue detenido ayer para completar el resto.

Endika Abad fue detenido ayer para que cumpla la condena de ocho años de prisión a la que fue sentenciado el año pasado por la Audiencia Nacional por incendiar un concesionario de automóviles.

Abad fue condenado por el delito de incendio terrorista, en una sentencia que consideró probado que, en la noche del 21 de septiembre de 2000 y junto a otras tres personas, participó en el incendio de un concesionario de Barakaldo. Según el tribunal, el ataque se produjo "como protesta por la situación política en el curso de la conocida como kale borroka, cometida por miembros que están de acuerdo con las finalidades de la banda terrorista ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_