CEOE pide por carta al ministro de Trabajo una negociación "inmediata" para corregir Ley de Igualdad
La tirantez entre la patronal CEOE y el Gobierno sobre el anteproyecto de Ley de Igualdad va en aumento. La patronal ya dijo cuando se aprobó el texto por el Consejo de Ministros que era una manera de dilapidar el diálogo social. Ahora, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, ha pedido por carta al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la apertura "inmediata" de contactos para "corregir" el texto. La patronal califica el anteproyecto de "precipitado".
La CEOE insiste en su malestar por este nuevo texto normativo y muestra su "preocupación" por un anteproyecto que sitúa en el ámbito de la negociación colectiva la implantación de planes o medidas de igualdad y advierte de que la negociación colectiva no no debe reformarse, "bajo ningún concepto", sin contar con las organizaciones empresariales.
En la carta, hecha pública por la CEOE, Jiménez de Aguilar traslada a Caldera el sentir de la junta directiva de la Confederación que, asegura, comparte plenamente el objetivo de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.
De hecho, según destaca, sea cual sea el resultado de las negociaciones las empresas y organizaciones miembros de la CEOE seguirán "comprometidos en favorecer una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de nuestra actividad". Partiendo de que el objetivo es compartido, la CEOE discrepa del uso de la negociación colectiva para incorporar medidas de igualdad en los convenios, "desestimando otras alternativas que vienen funcionando con éxito en otros países de la UE, basadas en el estímulo y el fomento de estas políticas".
Según apunta la patronal, el anteproyecto modifica parcialmente, sin el acuerdo de las empresas, el marco jurídico de la negociación colectiva previsto en el Estado de los Trabajadores al contemplar la discusión "obligada" de los planes y medidas de igualdad. A su juicio, ello supone, en la práctica, incorporar esa materia como contenido mínimo de los convenios es "contrario al principio de autonomía de la voluntad de las partes", cuando el actual Estatuto de los Trabajadores ni siquiera reserva está calificación a cuestiones como el salario o la jornada.
El secretario general de la CEOE recuerda a Caldera que el anteproyecto se ha hecho de forma "precipitada", y que el texto completo no les fue remitido hasta 72 horas después de haberlo aprobado el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.