_
_
_
_
_

El PP reduplica su presión sobre CiU para que apoye una comisión de investigación sobre los estudios del tripartito

Miquel Noguer

La polémica por los estudios e informes encargados por el Gobierno catalán ha dejado a Convergència i Unió entre dos fuegos cruzados. Mientras que el tripartito catalán se defiende esgrimiendo su "transparencia" frente a la sistemática ocultación de informes practicada por los convergentes en sus 23 años al frente de la Generalitat, el Partido Popular reduplicó ayer sus presiones sobre el partido de Artur Mas para lograr su apoyo en la petición de crear una comisión de investigación parlamentaria.

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, reclamó "valentía" a CiU para que no se imponga "el silencio" en la polémica de los 80 millones de euros gastados por el Gobierno tripartito en estudios e informes. "Esperamos que no vuelva a suceder como en el caso del 3%, en el que, como PSC y CiU tenían cosas que esconder pactaron no ir más allá", añadió.

La federación nacionalista, cuyo discurso oficial es que las comisiones de investigación no van con su estilo de hacer política, estudiará en su ejecutiva del próximo lunes la posibilidad de apoyar la propuesta del PP. Sin embargo, la posición mayoritaria en el seno de CiU es mantenerse al margen de esta demanda, pues consideran que el desgaste que sufrirían al tener que justificar, también, los estudios encargados en sus 23 años de Gobierno podría ser excesivo.

Al mismo tiempo, el secretario general de la formación, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, puso ayer sobre la mesa la posibilidad de que la polémica que ha afectado al tripartito pueda acabar en la fiscalía. aunque dejó muy claro que no será Unió la que lo denuncie. La gestión de Convergència i Unió ya está siendo investigada por este organismo después de que Iniciativa per Catalunya trasladara al ministerio fiscal toda la información de los más de 100 estudios, algunos con un claro contenido electoral, que CiU pagó con dinero público y que ocultó al resto de formaciones.

Duran, en su carta semanal dirigida a la militancia de Unió, asegura que acudir a la justicia como parte denunciante "no ha sido nunca nuestro estilo". Pero instó a Iniciativa per Catalunya a hacerlo también con los informes del tripartito. Para Duran los 80 millones gastados en estudios de obras públicas, auditorías internas y también comunicación política son un exceso que la fiscalía debería investigar. Asimismo, se mostró muy crítico con el gasto del Gobierno en asesoría jurídica para investigar los presuntos casos de corrupción que han afectado al partido democristiano. En su carta citó directamente el caso Trabajo, pero no el de Turismo, que se saldó con penas de cárcel para nueve militantes de Unió.

Ante este cruce de acusaciones, el tripartito ha optado por defender la legitimidad de los estudios encargados y ha eludido polemizar más publicando, por ejemplo, el gasto de los Gobiernos de CiU por este mismo concepto. El Ejecutivo de Pasqual Maragall mantiene que sólo actuando desde la mala fe se pueden mezclar los estudios técnicos, como los de obras públicas, con los estrictamente políticos y de estrategia comunicativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_