Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta subvencionará los permisos por maternidad de las trabajadoras autónomas durante cuatro meses

La Junta de Andalucía subvencionará los permisos por maternidad, adopción o acogida de las trabajadoras autónomas con una ayuda durante dieciséis semanas. Esta aportación pretende servir para cubrir la Seguridad Social y la contratación de un trabajador sustituto, según anunció el consejero de Empleo, Antonio Fernández. La ayuda, que se aprobará antes de junio, estará entre el 1,5% y 2,5% del salario mínimo interprofesional, hasta un máximo de 3.000 euros.

Andalucía es la segunda región con más autónomas: de los 400.000 registrados, un 32% es mujer, según los sindicatos. El consejero reconoció que había que dar una respuesta al sector de los autónomos, cuyo número creció desde 2001 a 2005 un 20%, casi el doble que la subida media nacional (13%) en ese período.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT valoró el anuncio y lo calificó de "avance muy importante" . UGT afirmó que se trata de una reivindicación histórica y destacó que supone un paso adelante en la conciliación de la vida laboral y familiar de este colectivo, ya que las trabajadoras autónomas estaban desprotegidas al tener que contratar a una persona que cubriera su baja por maternidad.

Fernández anunció también que la Junta aumentará este año un 44% (hasta 36 millones de euros) el gasto en incentivos para autónomos y en medidas que permitan superar las desigualdades que soportan respecto al resto de al población asalariada.

En este sentido, la Junta habilitará asesoramiento y acompañamiento tutelar para los autónomos y un plan de prevención de riesgos laborales, así como medidas para fomentar el asociacionismo y nuevas vías de financiación. Por su parte, el Gobierno central está elaborando el estatuto del trabajador autónomo, que regulará cuestiones como la protección social y la fiscalidad.

En relación con el decreto de incentivos para los autónomos, el consejero anunció que las empresas familiares, en el caso de la contratación de parientes podrán recibir ayudas a la primera contratación indefinida o la transformación de contratos en fijos siempre que cumplan los requisitos de trabajadores por cuenta ajena.

El presidente de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, también valoró las medidas, si bien lamentó que se hayan adoptado "de espaldas" a la Mesa del Autónomo, creada el verano pasado. En declaraciones a Efe, Lorenzo Amor demandó al Gobierno andaluz que consulte a la mesa del autónomo, en la que está integrada ATA y la federación de trabajadores autónomos de UGT, antes de que el decreto lo apruebe el Consejo de Gobierno de la Junta. El presidente de ATA recordó que en el ámbito estatal, su asociación ha reclamado que se incluyan, entre otras, las medidas que la Junta aplicará en Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de marzo de 2006