RTVE promete un trato especial para Cataluña y Canarias
El Ente busca fórmulas para mantener la producción en estos centros
La dirección de RTVE buscará fórmulas para mantener la actividad de los centros de producción de Televisión Española en Cataluña y Canarias, que se verán fuertemente afectados por el plan de reconversión diseñado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El presidente de este organismo, Enrique Martínez Robles, dijo ayer en el Consejo de Administración de RTVE que tendrán un trato "peculiar" .
La dirección de RTVE buscará fórmulas para mantener la actividad de los centros de producción de Televisión Española en Cataluña y Canarias, que se verán fuertemente afectados por el plan de reconversión diseñado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El presidente de este organismo, Enrique Martínez Robles, dijo ayer en el Consejo de Administración de RTVE que tendrán un trato "peculiar" .
Martínez Robles, junto a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, compareció en el consejo para dar cuenta de la puesta en marcha del plan de reestructuración del Ente Público, que prevé la reducción de la actividad de los centros territoriales de radio y de televisión y el cierre de Ràdio 4, la emisora que emite en catalán y para Cataluña. También se anuncia la eliminación de 3.133 puestos de trabajo (el 39% de la plantilla fija).
El presidente de la SEPI se comprometió a buscar soluciones para que, durante la negociación de plan, se analicen fórmulas junto a las instituciones y las comunidades autónomas con el objetivo de intentar mantener la actividad de los centros de Cataluña y Canarias. Estas comunidades son las que mayor resistencia han puesto al proyecto diseñado por la SEPI. Las protestas protagonizadas en el centro de Sant Cugat (Barcelona) impidieron el lunes pasado la emisión en directo del concurso ¡Mira quién baila!.
El plan de viabilidad se negociará durante "dos o tres meses", según Martínez Robles, y se aplicará "en dos o tres años". Reiteró que el expediente de regulación de empleo se llevaría a cabo bajo la fórmula de las prejubilaciones y las bajas incentivadas y que será negociado con los sindicatos.
Caffarel y el secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro, informaron al consejo de la marcha económica del grupo. El ejercicio de 2005 ha sido el más favorable de los últimos cinco años, ya que el gasto ordinario fue de 1.436 millones de euros, el menor de los últimos cinco años, según sus datos. Incluidos los gastos extraordinarios, la cifra se eleva a 1.477,9 millones. Las pérdidas alcanzaron 618 millones, 28,5 menos que los presupuestados (-647,1 millones).
En la nueva corporación, la SEPI estima que los ingresos propios (venta de espacios publicitarios y recursos procedentes de la comercialización de programas) cubrirán alrededor del 50% del presupuesto. La otra mitad procederá directamente de la subvención estatal. RTVE recibirá por este concepto unos 575 millones en el actual ejercicio.
Enmiendas a la ley
Por su lado, los sindicatos UGT y CC OO han presentado a los grupos parlamentarios del Senado enmiendas a la ley de RTVE para que se mantenga una estructura territorial adecuada y productiva de radio y televisión y frene la "externalización" de la programación y los servicios digitales.
Proponen que la corporación y sus sociedades (TVE y RNE) "no podrán ceder a terceros" la producción propia y edición de programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco. Martínez Robles aseguró ayer que la producción propia debe "mejorarse" para que los programas "no cuesten más dentro que fuera" de TVE y que deberá ajustarse a los precios de mercado, según explicaron fuentes del consejo.
Sobre la estructura de la corporación RTVE, y con el propósito de mantener la actual organización territorial, tanto autonómica como provincial de RNE, los sindicatos plantean una enmienda según la cual la compañía "dispondrá de una estructura territorial para poder atender las demandas regionales, contribuir al desarrollo de la cohesión interterritorial y potenciar el papel vertebrador del conjunto del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.