_
_
_
_
La polémica de los parquímetros

La filial de Sacyr aportó toda la capacidad financiera y técnica al unirse con Casares

Jesús Sérvulo González

El romance entre Sufi, filial de Sacyr Vallehermoso, y la empresa gallega Hixienes les llevó a presentarse formando una unión temporal de empresas (UTE) al concurso para la gestión de la ampliación de las zonas de la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid. Lograron una de las tres zonas del concurso, del que salieron perdedoras otras dos empresas (Dornier y Setex).

El concejal socialista Manuel García-Hierro explica que en la escritura de constitución de la citada UTE consta que "ha sido elemento esencial en la composición de la UTE [...] el hecho de que Sufi asume la financiación de todas las inversiones necesarias, necesidades de tesorería, adopción de avales y garantías, así como los gastos de preparación de la oferta del Ayuntamiento de Madrid". Sufi controla el 60% del capital de la UTE, e Hixienes el 40%.

Hixienes, con un exiguo capital social de 3.005 euros, no puede aportar gran solvencia financiera. Además, la sociedad representada por el ex diputado gallego del PP Juan Manuel Casares -amigo del concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo- no tenía experiencia en la gestión de parquímetros. Tampoco aportó solvencia técnica. En la escritura de constitución, Sufi también se compromete a "financiar toda la inversión necesaria para adquirir los diferentes elementos que son necesarios para la prestación del servicio", según García-Hierro. Afrontará las necesidades de tesorería que surjan durante la explotación del servicio y asumirá el 100% de los avales provisionales.

En el primer concurso de parquímetros de Madrid, en 2002, Sufi acudió en unión de Setex. Ahora, Sufi ha rechazado repetir con esta empresa, y se lo comunicó a sus responsables con la convocatoria ya publicada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_