_
_
_
_

Marín reclama al presidente del Supremo que acuda al Congreso

Blanco exige a Zaplana que se disculpe con Fernández de la Vega

Carlos E. Cué

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha enviado una carta al presidente Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, en la que le reclama que no intervenga en el debate político si no quiere estar sujeto "a la crítica o el reproche". Marín desestima los argumentos jurídicos que Hernando expuso para negarse en dos ocasiones a comparecer en el Congreso, donde estaba citado; le acusa de subordinar las Cortes al Consejo y le reclama que acuda a la Cámara.

Más información
HABLANDO DE DISFRACES...

"Estoy firmemente convencido de que, a fin de evitar situaciones como la que estamos conociendo, sería muy conveniente acompasar el ejercicio de la función constitucional propia del Consejo General del Poder Judicial como órgano de Gobierno del Poder Judicial, con la debida prudentia evitando entrar o intervenir en el debate político. En otro caso, el legítimo juego democrático y la propia función de las Cortes Generales conlleva el sometimiento a la libre crítica y al reproche", escribe Marín.

La carta, en tono respetuoso pero de contenido contundente, responde a otra que el 16 de marzo envió Hernando para justificar sus ausencias, que han abierto un conflicto sin precedentes entre el Poder Judicial y el Congreso. Hernando argumentaba que "no existe cauce alguno en el ordenamiento jurídico español que permita exigir comparecencias del presidente del Consejo General del Poder Judicial ante el Congreso de los Diputados fuera de la periódica presentación de la memoria anual prevista en el artículo 109 de la ley orgánica del poder judicial".

"No puedo aceptar el fondo de su argumentación cuya lógica llevaría a subordinar las Cortes Generales al Consejo General del Poder Judicial, lo que supondría ignorar nuestra condición de representantes directos del pueblo español en quien reside la soberanía nacional y lo que es igualmente grave desconocer la función del Tribunal Constitucional como intérprete supremo de la Constitución", responde Marín citando una sentencia.

En otro frente de la polémica política, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, instó ayer a Eduardo Zaplana a que le pida disculpas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y "a todas las mujeres que están sufriendo" en África. Blanco aseguró que al portavoz popular "nunca le preocupó la miseria y la pobreza en el mundo". Zaplana respondió que el plante que le hicieron el miércoles diversas diputadas obedece a una "táctica" de un PSOE "nervioso". El líder del PP, Mariano Rajoy, recordó que el socialista López Garrido le ha llamado a él "loco" y le ha acusado de apoyar a los abogados de los terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_