Dos grapos atracan un banco en Castellón y hieren de bala al director
El director de la sucursal resultó herido por un disparo de bala
Los dos presuntos miembros de los GRAPO Israel Clemente y Jorge García Vidal fueron identificados por la policía como autores de un atraco frustrado ayer en Castellón, en el que resultó herido el director de la entidad bancaria. El hombre, con heridas de bala en un brazo y un glúteo, tuvo más suerte que una mujer de 47 años, que murió a causa de los disparos recibidos durante otro atraco atribuido a los dos individuos en Zaragoza el 6 de febrero.
En el caso de Zaragoza, los GRAPO reivindicaron el asesinato. De momento no ha ocurrido lo mismo con el suceso de ayer, pero la policía tiene la "total certeza" de que se trata de los mismos hombres. Así lo corroboró el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, quien, aunque no facilitó la identificación, dijo que es "clara e inequívoca". El director de la sucursal herido fue intervenido ayer mismo y se encuentra estable. Presentaba orificio de entrada y salida en un brazo y otro orificio de entrada en el glúteo derecho. Los delincuentes huyeron a pie sin haber conseguido botín alguno.
La forma de actuar de los atracadores fue el primer indicio con el que contó la policía para identificarlos, ya que habían vigilado previamente al director de la entidad bancaria, conocían su domicilio y sus costumbres horarias.
Poco después de las siete de la mañana, dos hombres, a cara descubierta, abordaron al responsable de la oficina a la salida de su domicilio, separado apenas 500 metros de la sucursal de Bancaja en la calle de Herrero, en pleno centro de Castellón. Uno de los asaltantes iba armado con un revólver, con el que encañonó a su víctima y le obligó a franquearles la entrada, según fuentes policiales.
El director alegó desconocer la combinación de la caja fuerte, con lo que los dos asaltantes y su rehén esperaron la llegada de otro empleado que podría abrirla. A la llegada de éste, hacia las 7.45, el director le alertó a gritos y, en un momento de desconcierto, emprendió la huida. Según las primeras investigaciones, los atracadores realizaron un primer disparo desde el interior de la entidad, que alcanzó uno de los escaparates. Después, salieron a perseguir a su víctima y efectuaron, al menos, otro disparo, que sí le alcanzó. Tras el tiroteo, huyeron a pie.
Las cámaras de seguridad de la entidad bancaria resultaron claves para la identificación de los dos presuntos grapos, para cuya localización las fuerzas de seguridad del Estado desplegaron un amplio dispositivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.