Repsol YPF y Acciona se alían para construir seis plantas de biodiésel
El proyecto, en el que se invertirán 300 millones, dará empleo directo a 200 personas
Los presidentes de las compañías Repsol YPF y Acciona firmaron ayer un acuerdo marco para elaborar, en seis fábricas repartidas por toda España, más de un millón de toneladas anuales de carburante a partir de aceites vegetales agrícolas de primer uso (biodiésel). Cinco de las plantas se emplazarán junto a las cinco grandes refinerías que Repsol YPF posee en España, y la sexta, de menores dimensiones, en el municipio leonés de Cabreros del Río. El proyecto supondrá una inversión de 300 millones de euros y dará empleo directo a 200 personas e indirecto a 5.000.
Los presidentes de las compañías Repsol YPF y Acciona firmaron ayer un acuerdo marco para elaborar, en seis fábricas repartidas por toda España, más de un millón de toneladas anuales de carburante a partir de aceites vegetales agrícolas de primer uso (biodiésel). Cinco de las plantas se emplazarán junto a las cinco grandes refinerías que Repsol YPF posee en España, y la sexta, de menores dimensiones, en el municipio leonés de Cabreros del Río. El proyecto supondrá una inversión de 300 millones de euros y dará empleo directo a 200 personas e indirecto a 5.000.
El acuerdo conlleva unas inversiones de más de 300 millones de euros para el desarrollo de las plantas en Bilbao, Tarragona, Coruña, Cartagena, Puertollano y León, así como la creación de 200 puestos de trabajo directos y unos 5.000 inducidos, según fuentes de ambas compañías. El mercado bursátil celebró ayer la operación. Acciona subió un 3%, hasta 120 euros y Repsol YPF un 1,76%, hasta 23,94 euros.
La iniciativa parte del interés mutuo por lograr una presencia relevante en el incipiente mercado de energías renovables en España y Europa, como fuentes alternativas al petróleo, en el horizonte de un petróleo a 100 dólares el barril.
El biodiésel es un carburante que puede fabricarse a partir de aceites de origen vegetal, como colza, soja, palma, girasol o aceites usados, de los que existen varias plantas en España. Puede utilizarse mezclado con el gasóleo o directamente al 100% en los vehículos diésel. Actualmente, existen distribuidas por toda España más de 200 estaciones de servicio que surten biodiésel al mismo precio que el gasóleo, gracias a que está exento de impuestos.
El acuerdo firmado ayer por los presidentes ejecutivos de Repsol-YPF y Acciona, Antonio Brufau y José Manuel Entrecanales, respectivamente, se desarrollará mediante la creación de sociedades para cada una de las seis plantas. En ellas ostentará la mayoría el grupo Acciona Energía, mientras Repsol tendrá una participación inferior ó ninguna.
Las cinco plantas que se ubicarán junto a refinerías de Repsol tendrán una producción de 200.000 toneladas cada una. La de León tendrá la mitad de capacidad. Aunque también se ha incorporado al acuerdo, esta planta fue una iniciativa de Repsol YPF que cuenta con el apoyo directo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la colaboración de varias asociaciones agrarias. La Unión Comercial de Ganaderos y Agricultores de León ya ha facilitado los terrenos para su instalación que se pretende sea integral y abarque desde la molienda de la semilla hasta el producto final. Repsol YPF ha presentado este proyecto a la candidatura del programa CENIT del CDTI junto a 16 empresas más y 20 instituciones científicas. No se descarta que participe también el IDAE.
Su director Enrique Jiménez Larrea califica el acuerdo como "un hito para España, ya que al tratarse de dos empresas en la que una es productora y otra distribuidora garantizará la producción y la distribución del biodiésel". Jiménez Larrea valora también el acuerdo como "una oportunidad de oro para el sector agrícola, si se incorpora de una manera más relevante al acuerdo, ya que las 200.000 ó 300.000 hectáreas de regadío donde se cultivarán las oleaginosas suponen sólo el 25% de las materias primas que van a necesitar".
En efecto, la mayor parte de la materia prima tendrá que importarse, en tanto las mesas sectoriales que se mantienen abiertas en los departamentos de Industria y Agricultura con las organizaciones agrarias no fragüen acuerdos sólidos para la sustitución de cultivos convencionales por otros con fines energéticos.
El acuerdo de ayer supone el espaldarazo definitivo a los biocarburantes, un sector al que miraban con recelo los fabricantes de coches, debido a algunas malas experiencias iniciales. La experiencia de la planta que Acciona tiene en Caparroso, Navarra, desde la que sirve combustible a varias flotas de transportistas y a usuarios particulares ha despejado las dudas sobre su inocuidad. "Llevamos más de año y medio funcionando y nunca hemos tenido problemas. Debemos recordar -añade una fuente de la compañía-, que el primer motor diésel de la historia funcionó con aceite vegetal".
En otro orden de cosas, Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, advirtió ayer de que si es necesario acudirá a los tribunales internacionales para defender la inocencia de sus ejecutivos, detenidos y liberados el miércoles por un supuesto contrabando de petróleo, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.