_
_
_
_
Crítica:TEATRO | 'La vida es sueño'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Segismundo a medias

Javier Vallejo

Este montaje de La vida es sueño tiene buen comienzo. Su director evoca, con una imagen muy plástica, la muerte de la reina durante el parto de Segismundo. Después, Rosaura comienza su monólogo: "Hipogrifo violento...". Gabriel Garbisu y sus colaboradores han vestido el espectáculo con ropas del siglo XX, y con armas de fuego. En vez de cajas y de trompetas, hacen sonar una canción de Frank Sinatra durante la llegada de Astolfo, que saluda a la manera fascista.

La puesta en escena de Garbisu es ágil, rápida. Sus jóvenes intérpretes trabajan honesta y homogéneamente, con energía embridada, en un espacio casi vacío. Dicen el verso extremando el sentido, a costa de su musicalidad. Se les entiende muy bien. Dibujan sus personajes con convicción, pero de un solo trazo: esta obra tan grande vuela más que ellos.

La vida es sueño

De Calderón de la Barca. Versión y dirección: Gabriel Garbisu. Intérpretes: Miriam Montilla, Carlos Ibarra, Lino Ferreira, Gabriel Moreno, Eduardo Navarro, Nicolás Vega, Manuela Paso, Javier Román. Iluminación: Pedro Yagüe. Escenografía y vestuario: Miguel Cubero. Centro Cultural de la Villa. Madrid, hasta el 2 de abril.

El montaje no mantiene la intensidad inicial. Se aplana. Las comedias del Siglo de Oro se escribieron para ser representadas con luz solar, con los actores viéndole la cara al público. Sumergidas en una caja escénica, pierden encanto, quedan lejanas, se enfrían. En su montaje de 2000, Calixto Bieito resolvió ese escollo encendiendo las luces de sala, y graduando su intensidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_