Un aluvión de vídeos
Se anuncia para el próximo mes un auténtico aluvión de películas en vídeo y DVD, especialmente las que siguen de moda tras la reciente ceremonia de los Oscar. Cada vez es más corto el tiempo que separa el estreno en salas de la edición en formato casero de las películas más populares, y también de las que pasaron por la pantalla grande sin tanta gloria, caso, por ejemplo, de la excelente Oliver Twist, de Roman Polanski, a la que algunos críticos negaron precipitadamente el pan y la sal al compararla con el Oliver musical de Carol Reed o con el clásico de David Lean de 1948.
Mientras llega la anunciada riada siguen editándose otras películas de menor éxito pero de gran interés. La revista TMV (Tercer Mercado Vídeo) publica cada mes puntual y amplia información comercial de las novedades del mercado. En su último número, por ejemplo, informa de la edición de un hermoso melodrama iraní, Don, de Abolfazl Jalili, con niño protagonista como es tan frecuente en el cine de aquel país, en este caso un chaval sin documentación y, por tanto, sin existencia legal. Premiada en el Festival de San Sebastián en 1998, fue una de las pocas decisiones del jurado de aquel tormentoso palmarés que la crítica aplaudió con entusiasmo. Ángel Fernández-Santos dijo que Don era una película inolvidable: "Se ve y no se cree tanta y tan precisa verdad".
No siempre es fácil encontrar información sobre las novedades cinematográficas de interés en DVD. Hay buena ayuda en dos revistas de cine por Internet, altamente recomendables para cinéfilos, Tren de Sombras (www.trendesombras.com) y Miradas de Cine (www.miradas.net), elaboradas por críticos jóvenes, muy activos en su curiosidad y sensatos en sus juicios. Reseñan la edición en DVD de películas curiosas, como Naina, de Shripal Morakhia, para amantes del cine de terror indio, o de joyas clásicas como La calle de la vergüenza, del japonés Kenji Mizoguchi, y ofrecen enlaces con cientos de direcciones de interés para coleccionistas y amantes del cine. Además de temas de actualidad, hablan de autores tan inesperados como el tailandés Apichatpong Weerasethakul o la japonesa Naomi Kawasey, descubrimientos generalmente ignorados por las revistas tradicionales. Merecen la pena estas revistas cibernéticas, y hacer caso de sus recomendaciones. No todo el cine bueno es el que mejor se vende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.