_
_
_
_
_

Los Verdes denuncian talas de encinas centenarias en Guadarrama

Esther Sánchez

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está investigando si se han talado ejemplares de encina sin autorización en una finca situada en el parque regional del Guadarrama, en el término municipal de Colmenarejo. Los Verdes denuncian que se ha acabado con encinas centenarias "e incluso milenarias" que estaban vivas. El terreno, protegido y no urbanizable, fue pasto de un incendio en agosto pasado, que arrasó unas cinco hectáreas y afectó a 500 árboles. El Gobierno regional había permitido al propietario del terreno cortar los ejemplares muertos para regenerar la zona quemada.

Según la portavoz de Los Verdes, Gloria Torres, está claro que han aprovechado para hacer desaparecer encinas de gran porte que se podían haber salvado. "Es desolador, han talado árboles que estaban vivos, con troncos de un diámetro que no pueden abarcar dos personas con los brazos abiertos", explica. Torres piensa que el Gobierno regional, además de conceder una autorización, debería estar presente en el momento en el que se cortan los árboles para así evitar abusos. "¿Es que esto no se podía haber detectado antes?", se pregunta.

La consejería también sospecha que la tala pueda haber afectado a más ejemplares de los autorizados por sus técnicos. "La mayor parte de los árboles que podían talar no medían más de 15 centímetros de diámetro, aunque quizá hubiera alguno que fuera más grande", señala un portavoz.

Cuando el propietario del terreno solicitó quitar los árboles quemados, los técnicos le marcaron uno por uno los ejemplares afectados. "A nosotros nos interesa que se quiten los árboles muertos porque eso contribuye a que el terreno se regenere después del incendio que sufrió", indican fuentes de la consejería.

Los técnicos autonómicos revisaron uno por uno los árboles antes de conceder la licencia, y ahora las mismas personas están llevando a cabo un inventario para comprobar que la tala se ha ajustado a los parámetros que marcaron. En caso de que el propietario de la finca se hubiera excedido en el corte, la consejería interpondrá una denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_