_
_
_
_
_

La presidenta regional hará comparecer al ministro del Interior en el Senado para debatir sobre seguridad

Pablo Ximénez de Sandoval

La Comunidad de Madrid ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. Según el Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre (PP), Alonso no ha cumplido su compromiso de que el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, se reúna con el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y tampoco ha facilitado datos de delitos en 2005.

Según el escrito remitido a la Cámara alta por el Gobierno regional, "el 28 de febrero de 2005, en la reunión del Consejo de Política de Seguridad", Alonso se comprometió "a promover, en cada una de las comunidades, reuniones de carácter periódico entre el delegado del Gobierno y el responsable de Interior de cada comunidad, y a facilitarles cuanta información tuviera sobre esta materia, con la finalidad de poder luchar, en la medida de lo posible, contra la delincuencia". Sin embargo, según el escrito de la Comunidad, "desde la citada fecha hasta hoy no se ha producido ninguna reunión".

El Ejecutivo de Aguirre afirma que el número de delitos aumentó un 1,5% el año pasado, "siendo los robos en pisos y chalés, las agresiones sexuales, los casos de violencia de género y las estafas los que más subieron".

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado tiene la particularidad de que en ella pueden intervenir miembros de todos los gobiernos autonómicos. De esta forma, Alonso tendrá que debatir sobre el supuesto aumento de la criminalidad con todos los consejeros del ramo que asistan a su comparecencia. No hay precedentes de que un ministro del Interior haya comparecido en este foro, aunque sí ministros de otras áreas.

El portavoz del PSOE en la comisión, José Ignacio Pérez Sáenz, aseguró ayer que su partido no se opondrá a la comparecencia. "Espero que se aproveche para bien", dijo, pero consideró que el PP busca un "efecto propagandístico" con la misma.

El Partido Popular ha pedido también como grupo esta comparecencia en la comisión general. Se asegura así hablar antes que los demás en el debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_