La Generalitat gastó 73 millones en dos años para elaborar estudios e informes
Los 16 departamentos del Gobierno catalán y sus organismos autónomos se gastaron entre 2004 y 2005 cerca de 73 millones de euros en contratar estudios, trabajos técnicos, informes y documentos a personas y empresas ajenas a la Generalitat. Los datos proceden del propio Ejecutivo, que facilitó una relación de todos los estudios externos, al diputado del Partido Popular Daniel Sirera.
La publicación de este dato ha levantado en Cataluña una gran tormenta política, porque entre los estudios figuran tres encargados a la esposa del primer consejero, Josep Bargalló. Además, los consejeros también se gastaron 760.000 euros en la contratación de asesores de estrategia política y comunicación. Ayer, se supo que el presidente del Consejo Consultivo de la Generalitat [organismo autonómico equivalente al Conseo de Estado], Joaquin Tornos, elaboró cuatro estudios para otros tantos departamentos de la Generalitat.
Los diferentes departamentos del Gobierno tripartito, sin embargo, nunca han superado el presupuesto previsto para elaborar informes. Sin contar los gastos de los organismos autónomos, los departamentos gastaron 21 millones de los 23 presupuestados en 2003. En 2004, el gasto fue de 33 millones, uno menos del previsto.
A pesar de que tanto los contratos de la esposa de Bargalló como los de Tornos no vulneran la ley de incompatibilidades, Convergència Demo-cràtica reclamó ayer la dimisión del primer consejero y del presidente del Consejo Consultivo. David Madí, portavoz de Convergència, que en día tuvo que dimitir como secretario de Comunicación del Gobierno por el escándalo de la manipulación de encuestas, consideró ayer "muy grave" que Tornos trabaje de forma externa para la Generalitat porque "la única incompatibilidad clara y taxativa de los miembros del Consultivo es que no pueden tener ningún tipo de asesoramiento ni consultoría ni contrato con el Gobierno debido al carácter de independencia que tienen".
Trabajos compatibles
Pero la reciente ley catalana de incompatibilidades no afecta a los miembros del Consejo Consultivo, y su presidente, en su faceta de abogado, no ha realizado ningún estudio sobre proyectos de ley catalanes.
El primer consejero, Josep Bargalló, también ha justificado la contratación de su esposa para la elaboración de tres estudios para el Instituto Catalán de la Mujer, organismo que depende de su departamento. Según Bargalló, el currículo profesional de su esposa, Montserrat Palau, justifica plenamente que haya colaborado con organismos del Gobierno. "Lo hizo con Gobiernos del PP, del PSOE y de Convergència i Unió", recordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Bargalló
- ERC
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Política autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- Corrupción
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia