_
_
_
_
_

Maragall: "No es de recibo que Cataluña sea sólo una nacionalidad"

El presidente asiste a la celebración del centenario de la sede del Ateneo Barcelonés

Oriol Bohigas accedió hace dos años a la presidencia del Ateneo Barcelonés con una campaña cuyo lema fue Llenar el Ateneo de futuro. Y fue el futuro como tema, tanto de los ateneos en un mundo de cultura globalizada como de Cataluña tras la aprobación de su Estatuto, el protagonista ayer del acto central de la celebración del centenario del traslado de la sede de la institución al palacio Savassona, en la calle de Canuda de Barcelona. En el Ateneo, Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, afirmó en un parlamento de marcado carácter político: "No sería de recibo que Cataluña fuera sólo una nacionalidad. Somos diferentes y las diferencias se deben respectar", apostilló.

Cultura y política en un mundo globalizado, en el siglo XXI, se entremezclaron ayer por la tarde en el acto central de celebración del centenario del traslado del Ateneo Barcelonés a la calle de Canuda. Un centenario que su actual presidente, Oriol Bohigas, no ha planteado desde la nostalgia autocomplaciente de un pasado de mayor esplendor, sino desde la convicción de que el futuro en un mundo globalizado es posible para la institución que preside y que en 2010 cumplirá el 150º aniversario de su fundación.

Un mundo globalizado en el que los ateneos pueden tener su papel como "nódulos de producción de ideas en red", según el sociólogo Manuel Castells, quien bajo el título Identidad local y comunicación global: Los ateneos en la era digital, fue el encargado de pronunciar la conferencia del acto, que sirvió a Maragall para pisar por primer vez como presidente de la Generalitat el Ateneo Barcelonés, del que su padre, Jordi Maragall, y su abuelo, el poeta Joan Maragall, fueron presidentes. "Al Ateneo Barcelonés con el afecto y la emoción de siempre y con el conjunto de emociones que se asocian y que podéis imaginar", escribió el político en el libro de honor de la entidad.

No perdió la oportunidad Maragall de enlazar la conmemoración de Ateneo y el de la génesis del nacionalismo catalán con la publicación en 1906 de La nacionalitat catalana de Prat de la Riba con el texto del Estatuto y su tramitación en las Cortes. "Cataluña está en disposición de hacer realidad lo que se propuso hace 100 años. Los cambios de los últimos 25 años con la aprobación de la Constitución están agotados. Actualmente, el Estatuto empuja el camino hacia un nuevo modelo territorial", afirmó. Advirtió de que no "es de recibo que Cataluña sea sólo una nacionalidad" y reclamó "respeto e igualdad de derechos; una igualdad", dijo, "que significa que se respeten las diferencias, porque somos diferentes". Aseguró que para ser alguien en Europa "debemos ser más grandes de lo que somos actualmente" y concluyó diciendo que la Generalitat iniciará una campaña a favor del Estatuto para su ratificación en referendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_