_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona destinó 85.700 euros a encuestas antes de las elecciones

Miquel Noguer

El Ayuntamiento de Barcelona pagó 85.700 euros en 2003 para la realización de 48 encuestas que la oposición ha criticado por contener preguntas sobre temas tan aparentemente alejados de la vida municipal como la guerra de Irak y el conflicto palestino. El equipo de gobierno, en respuesta a una pregunta escrita del grupo de Convergència i Unió (CiU), ha entregado a la oposición las facturas y los cuestionarios completos de estas encuestas, así como sus matrices. En ellas, tal como criticó CiU, no sólo se pregunta a los ciudadanos por aspectos relacionados con la gestión de la ciudad, sino que se aprovecha para sondear su opinión acerca de las elecciones presidenciales francesas de la primavera de 2003 y de la crisis por el hundimiento del Prestige en las costas gallegas. Estas encuestas, a diferencia de las encargadas por CiU en la misma época, cuando gobernaba en la Generalitat, se hicieron públicas, aunque con un año de retraso.

El concejal de CiU Joaquim Forn se dio ayer por satisfecho con las explicaciones del Ayuntamiento, pero lamentó el uso que el equipo de Joan Clos pudo hacer de las encuestas en campaña electoral. "Estos estudios de opinión se realizaron hasta un mes antes de las elecciones y los grupos de la oposición no tuvimos acceso a ellas hasta que, un año más tarde, se publicaron en un libro", lamentó Forn.

Todas las encuestas preguntaban por la percepción que tenían los ciudadanos acerca de aspectos como la limpieza de las calles, la seguridad y el tráfico rodado, y a partir de ahí se les invitaba a evaluar la labor del alcalde en estas materias. Asimismo, todas las encuestas incluían un segundo bloque de preguntas que variaban en función de la actualidad, tanto local como del ámbito nacional e internacional. El pasado mes de febrero, cuando CiU alertó sobre la existencia de este paquete de encuestas, el Ayuntamiento argumentó que estas preguntas eran necesarias para enfocar su política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_